El bus playero registró una caída de viajeros del 21% este verano en Llanes

5.217 personas, 1.419 menos que en 2016, usaron este servicio. El Consistorio achaca la bajada al mal tiempo y a que estuvo activo menos días

T. BASTERRA LLANES.

El bus playero de Llanes registró este pasado verano una bajada de usuarios del 21%, al pasar de los 6.636 de la época estival de 2016 a los 5.217 que hicieron uso de este servicio este año. Desde el Ayuntamiento de Llanes se achaca esta caída a varios motivos: por un lado que los autobuses el pasado verano estuvieron funcionando nueve días más; otro que la ruta principal era mayor, ya que iba desde Buelna hasta Llames, y pasaba por más núcleos de población; y en último lugar, que «este verano la climatología fue adversa y condicionó la asistencia a los arenales».

El bus playero ha funcionado este verano por segunda vez después de la experiencia del pasado año, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes de Asturias. Entre sus objetivos está el dar respuesta a las necesidades de movilidad de vecinos y visitantes, además de tratar de «evitar la aglomeración de coches en los aparcamientos existentes en las cercanías de las playas».

Este año, al igual que el anterior, el bus playero tuvo dos rutas. La principal iba desde la villa de Llanes a Posada -en 2016 conectaba Buelna con Llames de Pría- y funcionó desde el 8 de julio al 27 de agosto. La segunda línea conectaba Nueva con Cuevas del Mar y estuvo activa los fines de semana de julio y todo el mes de agosto.

Según indica el Ayuntamiento, las dos rutas tuvieron un presupuesto de 28.759 euros. Tras descontar los ingresos por la venta de billetes (6.310 euros), a las arcas públicas este servicio le va a suponer un coste de 22.449 euros, cantidad similar a la de 2016 cuando el Consistorio desembolsó 21.500 euros por el bus playero.

El gobierno llanisco analizará los datos y «estudiará las opciones de futuro» de este proyecto con el que quiere dar facilidades a vecinos y visitantes a la hora de acudir a las playas.

Fotos

Vídeos