La plaza de abastos riosellana quedará descatalogada en el nuevo PGO

El edificio tiene más de 80 años y no cumple con la normativa técnica de seguridad, aunque el Consistorio no contempla desmantelarlo

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El nuevo Plan General de Ordenación del concejo de Ribadesella, aún en fase de redacción, suprimirá la catalogación urbanística de la plaza de abastos para tener libertad de maniobra de cara al futuro. A día de hoy, el equipo municipal de gobierno que preside Charo Fernández (Foro) no piensa desmantelarla, pero tampoco quiere limitar esa opción a futuras corporaciones. El edificio tiene alrededor de 80 años y en la actualidad no cumple ninguna normativa técnica de seguridad. Su exclusión del inventario urbanístico de edificios a proteger abre las puertas a su demolición.

El Partido Popular considera que solo se debe conservar si se destina al uso para el que fue concebido, «recuperando el mercado tradicional de abastos, un elemento dinamizador de la economía local», aseguró ayer Juan Manuel Blanco. Si no es así, el presidente de los conservadores locales apostó por abrir el debate sobre lo que debe hacerse con un equipamiento «cuya capacidad estructural está en riesgo, según los informes técnicos». En este sentido, el concejal recordó que «España disfruta de una democracia representativa y que los trece concejales del Ayuntamiento estamos legitimados para tomar decisiones». Aunque en este caso, dada su trascendencia, también consideró «aconsejable» abrir el debate a las asociaciones y a la ciudadanía «para conocer todas las opiniones que hay en el concejo».

Juan Manuel Blanco se mostró «satisfecho» con la demolición de la Nave Delfa, porque gracias a esa actuación la villa experimentará un incremento importante en la oferta de plazas de aparcamiento, «aunque aún serán insuficientes», añadió. Es decir, en el PP creen que Ribadesella necesita un aparcamiento en altura próximo al casco urbano, «porque la experiencia nos dice que los que están en la periferia no funcionan al carecer de la demanda deseada por parte de los usuarios».

La cantera, descartada

Ante las dos opciones que se barajan, Blanco no se decantó por ninguna, aunque, «por proximidad, por coste y peligrosidad» descartó la que propone el PSOE en la cantera del Tocote. «Es una zona totalmente insegura que a día de hoy debería estar cerrada al público», añadió. En cuanto al aparcamiento que propone Foro Asturias junto a la estación de autobuses, sobre la antigua parcela del aserradero de Secundino Díaz, el concejal consideró una «frivolidad» manifestarse sobre su idoneidad, porque carece de los datos oficiales que le permitan adoptar una opinión firme al respecto. «Y me refiero a los costes, a la futura gestión, al impacto visual, a las características de la obra y al proyecto en general», afirmó.

Por ese motivo, el presidente del Partido Popular de Ribadesella le pidió al equipo de gobierno que ponga a disposición de los grupos políticos de la oposición toda la información relativa a ese aparcamiento en altura proyectado en el Campo de las Rollas. «Nosotros queremos tomar una decisión acertada y la única forma que vemos es teniendo los datos en la mano», sentenció.

Fotos

Vídeos