«Todos podemos ser buenos comunicadores, si queremos»

Ana Martín, en la localidad parraguesa de Cofiño. /  JUAN LLACA
Ana Martín, en la localidad parraguesa de Cofiño. / JUAN LLACA

«Antes de estar en una red social, la empresa debe analizar si va a aportar valor añadido. Si solo habla de sí misma, el cliente se aburre»Ana Martín Directora de Comunicación y Marketing en Philips Iberia

LUCÍA RAMOS ARRIONDAS.

«La comunicación está cambiando y las empresas tenemos que adaptar nuestro mensaje e involucrar en ello a todo el personal, desde los directivos a los trabajadores». Como ella misma dice, Ana Martín, directora de Comunicación y Marketing Digital de Philips Iberia, no es una 'millenial'. Sí se autodenomina, sin embargo, «nativa digital» pues, cuando hace unos años la empresa para la que trabajaba le encargó ocuparse de la página web, no le quedó otro remedio que adaptarse. «Estancarse no es una opción», asevera ésta enamorada de la comunicación, quien ayer animó, en el XVII Encuentro de Directivos del Club de Calidad celebrado en el ecoresort PuebloAstur de Cofiño (Parres) a aprovechar las oportunidades que internet pone a nuestra disposición.

-El mundo de la comunicación está cambiando, ¿cómo pueden adaptarse las empresas?

-Tienen que empezar cambiando totalmente su mentalidad a todos los niveles y hacer partícipes a todos los departamentos.

-En Asturias existen muchas empresas pequeñas que no se pueden permitir un departamento de comunicación, ¿qué pueden hacer?

-Esto es también aplicable a ellas. Es un cambio, principalmente, de actitud. En Vitoria, por ejemplo, una pequeña carnicería de barrio hizo una página web para vender más carne. Logró llegar a un gran número de personas y conseguir que otras tiendas pequeñas se le unieran y ahora la web es de mercado.

-¿Qué consejos daría a estos autónomos y pequeñas empresas para que se atrevan a dar el paso?

-Insisto, lo que hace falta es un cambio de mentalidad. No es necesario hacer un máster que te cueste muchísimo dinero, sino tener ganas. Hoy en día existen muchos vídeos y tutoriales donde personas que ya lo pasaron explican cómo fueron transformándose. El poder que la gente tiene ahora mismo en sus manos, y además de forma gratuita, es lo que realmente tienen que aprovechar.

-¿Hasta qué punto es importante para una empresa saber comunicar?

-Es básico, como lo es en una tienda atender al cliente que entra por la puerta. Es lo mismo. Internet también es una puerta abierta. Igual que en tu tienda llevas al cliente y le explicas cómo elaboraste determinado producto, haces lo mismo en internet con un vídeo, por ejemplo.

-¿Cualquier persona puede ser un buen comunicador?

-Cualquier persona, si tiene educación y sabe lo que quiere vender, puede hacerlo. Es todo autoconvencerse, es fundamental tener seguridad en uno mismo y querer hacerlo.

-Se dice mucho eso de que las empresas tienen que estar en las redes sociales, ¿está de acuerdo?

-Eso es relativo. Soy de las que piensa que toda empresa tiene que analizar, antes de meterse en redes sociales, si va a añadir valor o no a ese tipo de comunicación. Tenemos un ejemplo en Asturias con un taxista que abrió un perfil de Twitter hace años y ahora está dando charlas, pues consiguió llegar a muchísimas personas gracias a añadir contenido a su perfil. Colgaba, por ejemplo, rutas de restaurantes para un fin de semana en Oviedo. Si solamente te dedicas a poner información de tu propia empresa, aburres, tienes que darle otro tipo de contenido.

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