Podemos denuncia un «intento de expolio» en San Antolín de Bedón

T. B. LLANES.

Podemos Asturies se muestra preocupado por el conflicto surgido en torno a la propiedad de San Antolín de Bedón, después de que el Gobierno central se desentendiera de la misma hace unos meses en un informe de Patrimonio del Estado en el que sostenía que el templo no es un bien público, ni tampoco vacante, sino que atribuía su propiedad a los titulares de la finca en la que se encuentra asentado.

Desde Podemos quieren saber cuál es la postura del Principado sobre esta cuestión. Por este motivo la diputada Lucía Montejo va a preguntar en la Comisión de Educación y Cultura si el Ejecutivo regional tiene previsto «actuar para frenar el intento de expolio de un bien público como es San Antolín de Bedón, o va a permitir la pérdida de su titularidad pública para beneficio de intereses privados».

Desde Podemos indican que la urgencia de la pregunta se justifica por el «riesgo de pérdida» de la propiedad pública de San Antolín de Bedón, un templo declarado Bien de Interés Cultural por el Principado y Monumento Nacional por el Estado.

Podemos recuerda que este monasterio forma parte del Camino de Santiago, un recorrido catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa. Podemos registró en julio una pregunta ante la Comisión Europea para instar a este órgano internacional a tomar cartas en el asunto ante la inacción del Estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos