«No podemos esperar seis meses por el pediatra», dicen las familias

Familias afectadas de los cinco concejos y representantes de Foro y Podemos ante el centro de salud de Llanes. / FOTOS: JUAN LLACA
Familias afectadas de los cinco concejos y representantes de Foro y Podemos ante el centro de salud de Llanes. / FOTOS: JUAN LLACA

Afectados y alcaldes de las Peñamelleras y Cabrales se reúnen hoy con el consejero de Sanidad para exigir «soluciones inmediatas»

GLORIA POMARADA LLANES.

Las protestas que se repiten cada semana en la comarca desde que a principios de enero la pediatra asignada al centro de salud de Llanes abandonase su plaza, dejando a cinco concejos con un único profesional, se trasladaron ayer a la capital del municipio llanisco, donde medio centenar de familias afectadas exigieron «soluciones inmediatas» a una «situación fuera de lo común». «Tenemos un solo pediatra para más de dos mil niños», recordó la portavoz de los padres cabraliegos, Begoña Díaz.

La propia Díaz, junto con otros dos portavoces de las familias, y los alcaldes de Cabrales y las Peñamelleras, se reunirá a primera hora de esta mañana con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para urgir respuestas y presentar alternativas a esta ausencia que se prolonga desde principios de enero y que ya se vivió en la comarca el pasado verano. «Hay críos suficientes para una tercera plaza, tres días a la semana podría ir a los concejos y los cupos quedarían más desahogados», indicó Díaz. Tanto el consultorio de Panes como el de Carreña disponían, hasta el traslado de la profesional asignada a Llanes, de atención pediátrica un día por semana, durante dos horas.

En los últimos días, el consejero de Sanidad ha expresado su intención de cubrir las vacantes de pediatría existentes en Asturias mediante una convocatoria de oferta pública de empleo en verano; una solución que no convence en los cinco concejos afectados en el Oriente. «No nos sirve que diga que en verano se va a solucionar, no podemos esperar seis meses a que nuestros hijos se pongan enfermos», lamentó Verónica López, otra de las madres cabraliegas que hoy trasladará personalmente su malestar a Del Busto. «Pagamos los mismo impuestos que pagan en el centro de Asturias, tenemos derecho a recibir la misma asistencia médica y tener unos tiempos de espera razonables», destacó, por su parte, la portavoz de las familias llaniscas, Tamara Schulz. La situación, abundó, se complica «si tienes que conciliar porque tienes que hacer una espera de tres horas. Al final se está logrando que se privatice, que te vayas por la tarde a la privada».

En la protesta de ayer ante el ambulatorio de Llanes, las familias de este concejo, así como las de las Peñamelleras, Cabrales y Ribadedeva, estuvieron acompañadas por ediles de los distintos municipios, así como por la presidenta de Foro, Cristina Coto, y los diputados de Podemos Emilio León, Paula Valero y Andrés Fernández Vilanova.

La formación morada insistió en la necesidad de «reforzar la plantilla y desdoblar cupos». «No puede ser que Asturias sea territorio hostil para los más pequeños, que en la zona rural no se cuente con escuelas de cero a tres años y que tampoco haya atención pediátrica», destacó León.

Para Cristina Coto, «la intención» de Sanidad es «liquidar la pediatría en atención primaria sustituyéndola por médicos generalistas», de modo que «se crearían ciudadanos de primera y de segunda en función de donde se viva». «Esta situación es el ejemplo más claro de la falta de compromiso con el pacto demográfico», afirmó la presidenta de Foro. Por su parte, la teniente de alcalde de Llanes, Marián García de la Llana, también de Foro, recordó que «a principios de verano estuvimos reunidos en este mismo sitio reivindicando lo mismo».

También el portavoz de la Plataforma en Defensa del Hospital de Arriondas, Agustín López-Rivas, hizo un repaso a los episodios de los últimos meses. «El señor consejero de Sanidad no tiene palabra, en el mes de octubre, delante del hospital de Arriondas, se comprometió a que matemáticamente habría un pediatra para los cinco concejos y que sería fijo. La ausencia de un pediatra puede costar la vida a un niño», defendió.

En la manifestación de ayer participó también el secretario general de la Unión Comarcal de CCOO del Oriente, Rogelio Marotías, quien instó a «los alcaldes de los diferentes municipios a que se adhieran a estas protestas, que no sea solo donde está la carencia».

Las concentraciones de las familias afectadas continúan hoy en la capital de Peñamellera Baja, Panes, a las 9.30 horas, y en la de Cabrales, Carreña, a las 10.30 horas, en ambos casos frente al centro de salud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos