Podemos Piloña propone más protección para los hórreos

E. CARBALLEIRA INFIESTO.

El grupo municipal de Podemos en Piloña ha solicitado al Consistorio que el pleno de la corporación debata la posibilidad de declarar los hórreos del concejo como bienes de especial interés por su «carácter único». Esta declaración deberá conllevar, además, una modificación de las ordenanzas municipales para que la reparación e instalación de estas típicas estructuras asturianas cuente con una exención del impuesto de obras de hasta el 95%, «como se señala en el artículo 103 de la ley de haciendas locales», indican desde la formación morada.

Los hórreos constituyen «una parte esencial del patrimonio histórico y cultural asturiano, podría decirse que sin ellos Asturias no sería la misma». El grupo municipal muestra también su preocupación por la frecuencia con que estas construcciones están «en un mal estado de conservación en Piloña. No se arreglan y acaban cayendo», lamenta Toni López, portavoz de la formación. Recuerda, asimismo, que los hórreos son elementos arquitectónicos únicos «que pueden ser un potencial enorme para el Plan Estratégico de Turismo del concejo».

La formación morada señala en su petición que desde hace años acusan una ausencia de subvenciones destinadas a «conservarlos». «La ordenanza municipal no contempla ninguna rebaja en el impuesto de obras e instalaciones», lamentan. Esta rebaja en el impuesto no tendría apenas impacto sobre las arcas municipales, defienden, «dado el número tan bajo de licencias que hay en este sentido», pudiendo darse incluso el caso de que los ingresos crezcan «al aumentar las obras».

Podemos Piloña considera que el Consistorio debe apoyar medidas efectivas «para incentivar el cuidado y conservación de estas joyas de nuestro patrimonio, para lo que estaremos dispuestos a trabajar constructivamente con el Ayuntamiento, si así lo requieren».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos