La Policía Local de Llanes se encargará de regular el tráfico en las playas

Coches estacionados en el arcén de la travesía entre Celorio y Niembro dificultando el tráfico. / N. A.

La medida acordada con la Guardia Civil busca «poder dar una respuesta inmediata a la problemática originada por la afluencia masiva de visitantes»

TERRY BASTERRA LLANES.

El Ayuntamiento de Llanes quiere evitar que este verano se repitan escenas de atascos en los accesos a algunas de las principales playas del municipio. Por este motivo desde hace un tiempo se están adoptando una serie de medidas en este sentido. En el caso de los arenales de Niembro el Consistorio delimitó en junio con líneas amarillas las zonas en las que no podían estacionar coches en la subida a Torimbia y cerró el paso a Toranda a los vehículos no autorizados, tras no permitir este verano la CUOTA la apertura del aparcamiento en una de las fincas cercanas a esta playa.

Otra medida que adoptó el Consistorio, en este caso en mayo, fue enviar un escrito a la Delegación del Gobierno en Asturias para solicitar el apoyo de la Guardia Civil para evitar, dentro de lo posible, atascos en los accesos a las playas. En este sentido ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y el comandante de la Guardia Civil de Tráfico en Asturias, Jorge Luis Correas, firmaron un acuerdo por el que la Policía Local llanisca pasará a ocuparse de la vigilancia del tráfico en los accesos a todos los arenales del municipio, así como a los bufones de Pría.

Mantiene también la Policía Local las competencias en las zonas urbanas y en las travesías. La Guardia Civil seguirá encargándose de las vías interurbanas. También de las travesías existentes en la carretera AS-263 entre Ribadesella y Llanes, excepto en aquellas que sirvan para acceder a las playas o a los bufones de Pría.

Con este acuerdo la Policía Local podrá sancionar a los vehículos que no respeten las normas de circulación o estacionen en lugares no permitidos en las carreteras que dan acceso a los arenales del concejo. También pasa a ser de su competencia en estas calzadas todo lo relacionado con la seguridad vial, como son la vigilancia y disciplina del tráfico, así como la instrucción de diligencias por accidentes de circulación y delitos contra la seguridad del tráfico.

A partir del 1 de agosto

El acuerdo suscrito ayer entrará en vigor el 1 de agosto. «Con esta medida se quieren optimizar los recursos humanos de ambos cuerpos y poder dar una respuesta inmediata a la problemática originada por la afluencia masiva de visitantes, que pudieran ocasionar algún colapso circulatorio por congestión vial», indican desde el Ayuntamiento de Llanes. Y es que en las semanas centrales del verano es habitual que se produzcan atascos en el entorno de algunas de las principales playas del concejo, parte de ellos provocados por vehículos mal aparcados. Algo que el verano pasado llegó a dificultar el tránsito del bus playero a su paso por las localidades de Celorio, Barro y Niembro (LLN-19 y LLN-11), o entre Nueva y Cuevas del Mar (AS-340).

El convenio suscrito ayer será trasladado en los próximos días a la junta local de Seguridad de cara a su aprobación definitiva e incorporación al Convenio de Colaboración y Coordinación existente entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Llanes de 2006 en materia de seguridad ciudadana y vial.

Te recomendamos

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos