Ponga y la Alianza de Fundaciones se unen para reflotar el municipio

Marta Alonso, en el centro, explica las líneas generales del convenio que firmaron Consistorio y Alianza de Fundaciones. /  NEL ACEBAL
Marta Alonso, en el centro, explica las líneas generales del convenio que firmaron Consistorio y Alianza de Fundaciones. / NEL ACEBAL

Diez importantes organizaciones de Asturias guiarán los pasos de gobierno y vecinos a la hora de llevar a cabo todo tipo de proyectos

LUCÍA RAMOS BELEÑO.

«Poner a Ponga en el lugar que merece y garantizar el futuro del municipio». Con este objetivo en mente, el equipo de gobierno pongueto solicitó el pasado marzo la colaboración de la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios. Se trata de una agrupación que aglutina a algunas de las organizaciones más importantes de la región, procedentes de ámbitos tan variopintos como la tecnología, la construcción y la asistencia social, entre otros, que está poniendo al servicio de los vecinos del concejo toda su experiencia y conocimiento.

Tras meses de trabajo y con un completo diagnóstico de la situación actual de Ponga bajo el brazo, Alianza y Consistorio materializaron ayer su colaboración con la firma del convenio por el que las diferentes fundaciones se comprometen a apoyar y acompañar no solo al ejecutivo local, sino a todos los ponguetos, a la hora de poner en marcha proyectos encaminados a revitalizar la economía municipal, combatir la despoblación y generar empleo.

«Es un plan pionero, pues es la primera vez que estas diez fundaciones se unen para poner su conocimiento y experiencia a disposición de un concejo», recalcó la regidora de Ponga, la socialista Marta Alonso. Una ayuda que se traducirá, agregó, en propuestas de posibles proyectos a llevar a cabo tanto desde el ámbito municipal como con capital privado, así como en acompañamiento y orientación a todos aquellos vecinos que deseen poner en marcha nuevas formas de negocio basadas en las potencialidades del concejo.

«Es un plan pionero; la primera vez que estas diez entidades ponen su conocimiento al servicio de un concejo»

La alcaldesa señaló, asimismo, cómo «hasta ahora hubo muchas líneas de subvención que podían haber sido interesantes para Ponga y no se aprovecharon por desconocimiento, así como ideas que particulares no llegaron a llevar a cabo al no saber las ayudas con que podían contar». Además de mantener a los ponguetos al día de este tipo de apoyos, desde la Alianza también les ayudarán a detectar aquellos proyectos que tienen futuro y desechar o modificar los que no estén bien planteados.

Riesgo de desaparición

Antes de firmar el convenio, Ayuntamiento y Alianza trabajaron para conocer las principales debilidades, fortalezas y oportunidades del concejo. Dentro del primer grupo, Alonso destacó ayer que «Ponga tiene una población pequeña y envejecida y sufre aislamiento geográfico, pérdida de población por envejecimiento y riesgo de desaparición por falta de población. Además, tiene una actividad económica limitada, con hostelería y ganadería como principales sectores; así como problemáticas sociales como dependencia o desempleo, problemas de cobertura de telecomunicaciones y falta de una marca singular», agregó.

Por otro lado, el concejo puede presumir de «su cercanía a zonas de atracción turística; un paisaje envidiable; la posibilidad de ser catalogado como reserva de la Biosfera; recursos naturales como flora y fauna; una naturaleza ideal para barranquismo, ciclismo, senderismo y 'running' de montaña; comunicaciones terrestres aceptables; gran potencial en ofertas de hospedaje; riqueza etnográfica y cultural importante y vecinos comprometidos con el concejo». Fue precisamente en este último aspecto en el que más hincapié hizo la regidora pongueta, aseverando que «la llave del paraíso es Ponga -lema de la línea estratégica que se va a poner en marcha-, pero la llave para que no deje de serlo la tenemos los vecinos del concejo».

La presidenta de la Alianza, Teresa Estrada, por su parte, reconoció que a lo que se enfrentan ahora es «un reto importantísimo. Nos comprometimos precisamente teniendo en cuenta todas las dificultades que existen en Ponga, pues consideramos que tenemos que hacer algo para revertir situaciones que en Asturias son cada vez más sangrantes».

Las entidades que forman parte de esta agrupación son el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera, la Fundación Asturiana de la Energía, la Fundación Asturiana para la Vida Independiente, la Fundación Cruz de los Ángeles, la Fundación CITC, la Fundación Gustavo Bueno, la Fundación Metal, la Fundación Prodintec, Proyecto Hombre y la Fundación Laboral de la Construcción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos