Ponga denunciará a sus exalcaldes por las obras que ahora debe abonar el Ayuntamiento

G. P. BELEÑO.

El Ayuntamiento de Ponga recibía ayer la sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso número 3 de Oviedo en la que se condena a la entidad local a abonar los 81.106 euros derivados de unas obras realizadas durante el mandato de Foro. A esa cantidad se suman ahora otros 3.000 euros de las costas judiciales, 2.000 más en concepto de costes de cobro y los intereses de demora fijados por ley, que suman un 7% de penalización al tipo de interés contemplado por el Banco Central Europeo en el momento de los hechos juzgados.

El caso se remonta al verano de 2016, cuando la empresa concesionaria de una serie de arreglos en caminos, puentes y traídas de agua solicitó el pago de los 81.000 euros. El Ayuntamiento entendió que de realizar el abono podría incurrir en prevaricación, ya que sostenían que «no constaba presupuesto alguno que avale las obras, certificados, permisos, licencias correspondientes ni tampoco expedientes». En el pleno de noviembre, la Corporación aprobó por mayoría no saldar la deuda, votación en la que «Foro en lugar de votar en contra se abstuvo, porque saben que tiene consecuencias penales», apunta la alcaldesa Marta Alonso (PSOE).

Sin embargo, el fallo -contra el que no cabe recurso- obliga a efectuar el pago a la empresa Fontexina S. L basándose en las declaraciones prestadas por los exalcaldes foristas Mercedes Traviesa y Cándido Vega en sede judicial. Ambos «coincidieron en afirmar cómo las obras fueron ejecutadas, llegando a explicar las razones por las que no se abonaron, y que no es otra que la falta de tesorería», detalla la sentencia.

Si bien el Ayuntamiento pagará los cerca de 90.000 euros, el actual equipo de gobierno emprenderá acciones legales por la vía penal por este caso. Alonso anunció ayer que denunciarán a Traviesa y Vega ante la Fiscalía para que «expliquen cómo se hicieron esas obras sin permisos».

Esta nueva causa, que se presentará «lo antes posible», se suma a las siete ya existentes, recuerda la regidora. Sin ir más lejos, el próximo 6 de febrero, los exalcaldes Cándido Vega y quien fue sus sustituta, Mercedes Traviesa, ambos de Foro, tendrán que declarar en el juzgado de Cangas de Onís por supuestos delitos continuados de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental durante su etapa al frente del gobierno municipal pongueto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos