Ponga, a por la reserva de la biosfera

Hórreos beyuscos en la aldea pongueta de Viboli. / E. C.
Hórreos beyuscos en la aldea pongueta de Viboli. / E. C.

España propondrá a la Unesco que el concejo asturiano sea reconocido en 2018 | Si finalmente se aprueba su candidatura, el municipio se convertiría en el séptimo territorio con esta catalogación con que cuenta la región

LUCÍA RAMOS BELEÑO.

El concejo de Ponga está de enhorabuena. Ayer, durante la reunión del comité español del programa 'Hombre y Biosfera' celebrada en la localidad oscense de Torla, se tomó la decisión de proponer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que el municipio pongueto sea declarado reserva de la biosfera.

La comisión rectora del Parque Natural de Ponga inició los trámites para lograr esta catalogación en septiembre del pasado año y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales tomó el relevo a finales de diciembre enviando la petición al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ayer, tras el avance conseguido, el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, se mostraba «satisfecho» por la inclusión de Ponga en la lista de candidaturas. «Esta decisión demuestra que la población del municipio ha sabido conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo socioeconómico sostenible», manifestó.

Desde el pequeño concejo siempre se mostraron ilusionados con la posibilidad de entrar a formar parte de esta red mundial que aglutina a los lugares que, además de representar los diferentes hábitats del planeta, luchan por conservar la biodiversidad, así como por impulsar el desarrollo económico y humano, la investigación y el intercambio de información.

Si finalmente la Unesco aprueba la candidatura, hecho que se confirmaría en junio de 2018, Ponga se convertiría en la séptima reserva de la biosfera con la que cuenta Asturias.

Temas

Ponga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos