Ponga solicitará al Arzobispado la reparación de todos sus templos

Pórtico derruido de Santa María de Viego, en Ponga. /  NEL ACEBAL
Pórtico derruido de Santa María de Viego, en Ponga. / NEL ACEBAL

La alcaldesa urge la intervención en media docena de capillas tras el derrumbe del pórtico de Santa María de Viego por el peso de la nieve

G. P. BELEÑO.

«Se veía venir, llevábamos peleando por ella hace años». Con estas palabras lamentaba la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, el derrumbe del pórtico de la iglesia de Viego. La nieve acumulada en los últimos días, con un espesor que llegó a superar el metro sobre el tejado del templo, provocó un hundimiento que, temen, pueda repetirse hasta en media docena de iglesias del concejo. La de Viboli, cuenta la alcaldesa, también «está a punto de caer» debido a deficiencias en la estructura, al igual que la de Cainava, afectada por un hundimiento. La de Carangas, prosigue, está apuntalada, y la de Taranes presenta daños en el suelo. «Son conocedores de la situación por el párroco», afea la regidora al Arzobispado.

A partir de ahora, indica, «ya no nos vamos a callar, porque dijeron que iban a arreglarlo y no hicieron nada». La intención del Ayuntamiento pongueto pasa tanto por requerir la actuación a la Iglesia como por trasladar al Principado la situación de los inmuebles religiosos del concejo, «todos ellos patrimonio cultural», recuerda Marta Alonso.

De hecho, el pórtico derruido parcialmente por el peso de la nieve en Santa María de Viego está considerado como «uno de los más grandes de las iglesias de pueblo de toda Asturias», señala. Además, recuerda el valor artístico de los capiteles de este templo que data del siglo XVI. Por el momento, las primeras tareas para asegurar la parte no dañada del pórtico han sido ejecutadas por el Consistorio, que se ha centrado durante los últimos días en retirar la capa de nieve y vallar el recinto para evitar que nuevos derrumbes pudiesen afectar a residentes y curiosos. La última reparación de la iglesia fue financiada con una colecta vecinal, que consiguió reunir 10.000 euros para acometer las obras más urgentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos