Los populares acusan al Principado de pretender el cierre de El Prial

«Dijeron a los docentes que no tenían que obtener otra titulación y cinco años después la única solución que dan es echarlos a la calle», criticaron durante una visita a Infiesto

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El PP considera que el gobierno asturiano tiene el objetivo de cerrar el Centro de Formación Profesional Específica El Prial de Infiesto, tras los problemas que han surgido para la continuidad de varios profesores en sus puestos de trabajo. Así lo manifestaron ayer diputados populares que visitaron la villa dentro del recorrido que la formación realiza con el objetivo de recoger firmas a favor del mantenimiento de la prisión permanente revisable.

En relación a los problemas surgidos en El Prial, los parlamentarios afirmaron que se trata «del enésimo recorte a la enseñanza concertada por parte del gobierno socialista asturiano». En su opinión, el Prial constituye un «centro de enseñanza histórico que realiza una labor incuestionable en Piloña y en el Oriente asturiano. Por tanto, en vez de contar con el apoyo institucional y político, está contando con los recortes», afearon.

En el centro El Prial existe una gran preocupación por los gravísimos efectos que esta situación podría tener para el futuro de la institución. Dos de los profesores más veteranos podrían perder sus puestos de trabajo después de que la Consejería de Educación les denegase la acreditación que les permitiría seguir impartiendo clase, como han hecho en los últimos veinte años. Otros dos docentes podrían seguir su misma suerte.

En 2015 el ciclo de Formación Profesional de Madera y Mueble de El Prial pasó de la LOGSE a LOE. Los profesores consultaron ante los sindicatos e Inspección Educativa si la resolución que el Principado había dictado en 2013 les afectaba. La respuesta fue negativa, como recogía la propia resolución, señalando que «los requisitos de titulación establecidos en la misma, para la impartición de los diferentes niveles educativos, no afectará al profesorado que esté prestando sus servicios en centros docentes según lo dispuesto en la legislación aplicable en relación a las plazas que se encuentren ocupando».

«A los profesores de este centro la Inspección Educativa y la Consejería les dijo que no era necesario que obtuvieran otra titulación y, cinco años después, sin haberles aportado ninguna solución, sin indicarles dónde obtener esa titulación y sin ofertarles formación, la única solución que se les da es echarlos a la calle», denunciaron los populares. Esta situación, agregaron, «implicaría el posterior cierre del centro, que es lo que pretenden los socialistas, buscando atacar a la enseñanza concertada».

Desde el PP insistieron ayer en que la FP en Asturias necesita una revisión profunda «y una mayor apuesta institucional porque no tiene un pase que haya empresas que no encuentran ese perfil profesional porque no existe esa formación», afearon. Y anunciaron que llevarán a la Junta General un plan en el que colaboren tanto Gobierno como ayuntamientos y empresas para que «en cada concejo se dé formación de los perfiles profesionales que demandan los negocios de la zona».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos