Posada contará con un punto de inseminación artificial de yeguas

Javier Martínez, Marián García de la Llana y Eugenio Heredia. / L. R.
Javier Martínez, Marián García de la Llana y Eugenio Heredia. / L. R.

Estará operativo en el recinto ferial todos los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 9.30 horas, entre el 11 de abril y el 12 de junio

L. RAMOS LLANES.

A partir del próximo 11 de abril, los propietarios de explotaciones equinas de Llanes que deseen mejorar la genética de sus animales podrán hacerlo sin necesidad de realizar grandes desplazamientos. Según anunciaban ayer por la mañana desde el Ayuntamiento, se están ultimando los detalles para poner a funcionar un punto de inseminación artificial de yeguas que se ubicará en el recinto ferial de ganado de Posada de Llanes.

Será el segundo punto de este tipo con el que cuente la comarca, pues ya existe otro en Cangas de Onís. «A partir de ahora los ganaderos de Llanes, así como los de los concejos más próximos e incluso de la zona occidental de Cantabria no tendrán que desplazarse hasta Cangas y, por tanto, ahorrarán dinero», destacó la teniente de alcalde, la forista Marián García de la Llana.

La implantación del servicio que la próxima semana comenzará a prestarse y que se prolongará hasta el 12 de junio, si bien podría ampliarse durante algunos días si la demanda lo requiere, ha sido posible, destacó la edil, gracias a la colaboración del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras (Cantabria). En representación del mismo acudía ayer a la presentación el teniente coronel Eugenio Heredia, quien recordó cómo el centro que ahora está en manos militares comenzó su andadura ya en 1920 y destacó la gran calidad de los ejemplares que pondrán a disposición de los criadores. «Hay seis sementales de tiro, caballos de deporte de salto, un caballo árabe de gran resistencia y muy bueno para raid y dos pura raza españoles, uno de ellos de capa negra», enumeró el jefe del centro de cría cántabro. Dejó abierta la puerta, además, a futuras colaboraciones con el Consistorio llanisco relacionadas con la formación para parados y cursos, entre otros aspectos.

El veterinario contratado a tal fin por el Ayuntamiento recogerá el semen de los ejemplares previa solicitud de los ganaderos y los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 9.30 horas, se llevará a cabo la inseminación de las yeguas, según explicó el concejal de Ganadería llanisco, Javier Martínez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos