Borrar
José Antonio Gonzalo, Conchita Pérez, Maruja Abad, Dorita Amieva, Rosi Pérez, Juan Enterría, Alejandro Sobrino, Guillermina Pérez, Juan Sobrino, Eloisa Sordo y Paqui Galguera en la celebración. JUAN LLACA
«Este es nuestro premio de la lotería»

«Este es nuestro premio de la lotería»

Los vecinos de San Roque del Acebal reciben con «entusiasmo» el premio a Pueblo Ejemplar de Llanes

G. POMARADA

LLANES.

Martes, 19 de diciembre 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el último año, la iniciativa vecinal de San Roque del Acebal ha sido el motor para la recuperación de tradiciones perdidas, del patrimonio del pueblo e, incluso, de su propio nombre. Desde el pasado noviembre, esta localidad llanisca luce con orgullo su nombre completo -reducido años atrás a San Roque- y, desde ayer, presume además de un nuevo apellido, el de ser el primer Pueblo Ejemplar de Llanes.

«No nos lo esperábamos», coincidían ayer en señalar los vecinos del pueblo, al que el jurado nombraba ganador por el «trabajo realizado por los vecinos, el esfuerzo y la implicación en la mejora y el mantenimiento del entorno a través de medios propios». Entre los hitos que el pequeño núcleo llanisco ha logrado en los últimos años figura la habilitación de la senda del Valle Invisible, un circuito que discurre alrededor del pueblo y que permite visitar sus lugares más atractivos. «Pasa por los restos de una leprosería, junto a un molino viejo, una capilla del camino de Santiago y barrancos y cascadas que la gente ni se imagina», destacó Eloisa Sordo, vicepresidente de la asociación El Perru de San Roque, entidad promotora de la candidatura. La ruta, explicó, fue presentada en la pasada edición de Fitur, en Madrid.

«Estamos entusiasmados, este es nuestro Gordo de la lotería. Hemos conseguido muchas cosas con poco dinero, pero con mucha voluntad», señaló la presidenta, Severina Enterría. La asociación resurgió hace un año tras un «stand by» y, en este tiempo, ha conseguido recuperar también tradiciones que en San Roque del Acebal se creían perdidas, como los magüestos, el enrame de las fuentes, la fiesta del Rosario o las sextaferias para mantener cuidado el parque infantil y los caminos. Junto con el impulso de las antiguas celebraciones, los vecinos han puesto en marcha eventos «más modernos», como fiestas hippies o mercadillos solidarios. También un libro sobre las historias y las anécdotas de la localidad, que «va ya por su segunda edición». Ahora, los habitantes del pueblo valoran el destino de los 12.000 euros de los que está dotado el galardón, consignados a acometer obras de mejora. «Las decidiremos entre todos en un conceyu», indicó Sordo. Esta era la primera ocasión en la que el concejo de Llanes concedía el galardón a Pueblo Ejemplar, cuyo objetivo es «premiar la participación ciudadana en actuaciones de recuperación y revitalización de los recursos naturales, patrimoniales y culturales de los pueblos, así como el cuidado y mantenimiento de su entorno». Al premio se presentaron otros tres núcleos llaniscos, de los cuales Porrúa y Rales resultaron también galardonados con el segundo y el tercer premio respectivamente. En su caso, la cuantía económica asciende hasta los 6.000 euros para el segundo clasificado y otros 2.000 euros para el tercero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios