Preparados para la vuelta del oso

Fernando Ballesteros se dirige a representantes vecinales y ganaderos en San Juan de Beleño. /  N. ACEBAL
Fernando Ballesteros se dirige a representantes vecinales y ganaderos en San Juan de Beleño. / N. ACEBAL

Los expertos confirman que la población osera cantábrica del Oriente está creciendo, así como los indicios de su paso por el concejo pongueto Ponga lanza un proyecto para involucrar a los vecinos en la recuperación de la especie

LUCÍA RAMOS BELEÑO.

«El oso siempre vivió en Ponga, hasta que hace unas décadas fue expulsado, pero ahora está regresando». Con estas palabras iniciaba ayer el coordinador de proyectos LIFE de la Fundación Oso Pardo, Fernando Ballesteros, la presentación de la nueva iniciativa que la entidad acaba de poner en marcha y que se prolongará hasta 2020. Bajo el título 'Vivir en Red Natura 2000, vivir con osos en dos subpoblaciones pequeñas y amenazadas', pretende preparar a los pobladores de territorios en los que actualmente esta especie tiene una presencia muy esporádica para un futuro en el que la misma crecerá e incluso se podrán dar casos de asentamiento de hembras con crías.

«Vamos a trabajar con la zona oriental de la cordillera Cantábrica, donde una pequeña población de osos quedó aislada en la segunda mitad del siglo XX y se dieron muchos casos de endogamia, pero que ahora comienza a crecer y a cruzarse con ejemplares del occidente», señaló Ballesteros. Su intención, agregó, es mantener nuevas reuniones con vecinos de Cantabria, León y Palencia, además de replicar el proyecto en los Pirineos. Ponga fue ayer su primera parada y a la llamada acudieron representantes vecinales, de juntas ganaderas y guardas forestales. «La conservación del oso solo es posible si hay una buena convivencia con los habitantes del territorio. No tiene sentido crear una reserva cerrada y súper protegida a la que nadie pueda acceder», aseveró.

El experto indicó que en la actualidad se estima que la población osera cantábrica oriental cuenta con unos cuarenta ejemplares y poco a poco va creciendo. «En los dos últimos años de los que tenemos datos cerrados, 2015 y 2016, se detectaron seis osas con crías cada vez, cuando lo normal en los noventa era que hubiese una o dos, como mucho», señaló Ballesteros a EL COMERCIO.

Por todo ello, reconoció que «en general, la situación del oso es halagüeña, pero es muy importante que encaje muy bien con la sociedad humana. Poco a poco el oso va apareciendo y la gente tiene que aceptarlo», indicó. De ahí la puesta en marcha del citado proyecto, que pretende «ir un paso por delante» y anticiparse a los posibles conflictos que el regreso del oso a zonas de las que había sido expulsado podría ocasionar. «Es normal que ante esta situación surjan inquietudes entre los residentes, quienes se preguntan qué va a pasar con su ganado, con la caza, con las rutas por los bosques... Nosotros queremos hablar con ellos, informarles y que entiendan que la presencia del oso puede ser muy positiva, por ejemplo, para el sector turístico, y que no causa, ni de lejos, los daños que pueden producir otras especies como el lobo. Queremos que la población se implique en su recuperación», explicó Ballesteros.

En el caso de Ponga, se mostró confiado en que «los osos volverán» e indicó que «el año pasado hubo datos fidedignos y comprobados por miembros de la guardería del Principado de su paso por el concejo, como huellas o excrementos». Unas evidencias que «cada vez son más frecuentes y que se corresponden con el crecimiento del núcleo osero del oriente de la cordillera Cantábrica».

La regidora pongueta, la socialista Marta Alonso, se mostró encantada con el hecho de que la fundación eligiese su concejo para iniciar la ronda de encuentros, así como con la idea de que Ponga vuelva a ser zona osera. «Sería muy positivo no solo para el turismo, sino que también aumentaría la riqueza del Parque Natural», apuntó. Valoró este tipo de encuentros con la población, pues «cuanta más información tenga la gente, de más herramientas dispondrá a la hora de tomar decisiones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos