El presupuesto municipal de Llanes para este 2017 se incrementará un 6,7%

Imagen de archivo de la fachada principal de la Casa Consistorial llanisca. / E. C.
Imagen de archivo de la fachada principal de la Casa Consistorial llanisca. / E. C.

Ascenderán a 17,25 millones, una cantidad un millón de euros mayor a la de las cuentas del pasado ejercicio, según los datos ofrecidos por el alcalde

TERRY BASTERRA LLANES.

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Llanes para este 2017 avanzan en su tramitación. Ayer el alcalde envió un comunicado con el que trasladó que el documento final de las cuentas locales para el ejercicio en curso encargado a una empresa externa fue entregado a lo largo de la mañana al interventor municipal para su revisión y que este funcionario realice la labor de fiscalización sobre el texto antes de que sea presentado ante el Pleno para su aprobación.

El regidor no ofreció nuevos datos del los presupuestos, más allá de los que ya manifestó el viernes en el transcurso de una rueda de prensa. En ella avanzó que el Ayuntamiento contará este año con unos ingresos de 17,25 millones de euros, lo que supone un espectacular incremento de más de un millón de euros -1.095.900 euros para ser exactos- con respecto a los 16,15 millones del pasado ejercicio, según las cifras oficiales publicadas en la web municipal. La cifra permite al Consistorio aumentaba en 180.000 euros la partida destinada a cubrir las necesidades en la zona rural, tal y como comunicó el alcalde llanisco en su comparecencia del viernes.

Precisamente la partida de inversiones registrará «un aumento de casi 200.000 euros», avanzó Riestra, por lo que quedará fijada en cerca de 850.000 euros, ya que en 2016 fue de 649.000 euros

En el comunicado emitió ayer por el regidor se manifestaba que «dada la gran importancia que los presupuestos tienen para este Ayuntamiento, desde la Alcaldía, se le ha pedido la interventor que le dé prioridad a la elaboración de su informe sobre otras cuestiones en las que pudiera estar trabajando». Para añadir a continuación que «el plan económico financiero a efectos de cumplimiento de la regla de gasto, se entregaba el pasado viernes y está siendo fiscalizado ya por el interventor municipal antes de que el Pleno lo apruebe». De estos se desprende que este funcionario municipal está realizando la labor de fiscalización con celeridad, tal y como le reclama el alcalde en el comunicado.

Por una empresa externa

Desde la Alcaldía se indicó que una vez haya concluido las fiscalización del presupuesto elaborado por una empresa externa -el interventor se negó a realizarlo tras las críticas a su labor que recibió el pasado año por Riestra- se llevarán a Pleno.

En cuanto a otros datos que ya se conocen de las cuentas de Llanes para 2017, se sabe que estas tendrán un superávit previsto de 174.000 euros, lo que permitirá al gobierno municipal «aprobar un presupuesto equilibrado, como solicitaba el Ministerio de Hacienda».

Riestra también avanzó la pasada semana que se destinarán otros 80.000 euros a renovación de puntos de luz, así como a la creación de otros nuevos, en «un guiño más a la zona rural del concejo de Llanes».

Fotos

Vídeos