La primera cervecera de Ribadesella produce 250 litros en dos meses

Gabriel David González comprueba el resultado de las primeras remesas de cerveza. /  FOTOS: NEL ACEBAL
Gabriel David González comprueba el resultado de las primeras remesas de cerveza. / FOTOS: NEL ACEBAL

La empresa del joven Gabriel González, única por el momento del centro de Emprendedores, sacará su producto al mercado el 23 de diciembre

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La primera empresa instalada en las seis naves nido del Centro Comarcal de Emprendedores de Ribadesella, la cervecera Cantábrico Craft Beer, ya trabaja a pleno rendimiento tras dos meses de actividad. Los primeros 1.150 botellines de 'Muyerina', nombre con el que Gabriel David González ha bautizado a su primera cerveza, saldrán al mercado el 23 de diciembre próximo, justo al día siguiente del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. «Y si por casualidad me toca la lotería iré mucho más contento a trabajar, porque este es un proyecto a largo plazo que nace con la intención de sumar e integrarse en Ribadesella y en toda la comarca del Oriente de Asturias», indica este joven emprendedor de 33 años.

La primera remesa de producción alcanza los 250 litros, que se repartirán en tercios de 33 centilitros. Actualmente se encuentran en proceso de fermentación para, posteriormente, pasar a la maduración. La transformación suele durar cinco semanas en las que la bebida pasa de ser un mosto de cebada a conseguir la graduación alcohólica necesaria que la convierte en una cerveza clara, «una 'pale ale' muy refrescante, fácil de tomar y con sabor afrutado que recuerda a la manzana», apunta su creador.

Para configurar la imagen de su compañía, Gabriel David González se ha inspirado en las montañas de los Picos de Europa y en la abrupta costa oriental, salpicada por emblemáticos faros y un espumoso mar, como su cerveza. Su primera marca llevará el único nombre de 'Muyerina' y contará con una distintiva etiqueta en negro y rojo. «Está dedicada a las mujeres asturianas y, en especial, a las mujeres marineras del Oriente y a la vida dura que siempre han tenido», cuenta. Su siguiente proyecto, adelanta, llevará el nombre de 'Orbayu'.

En paralelo a su aventura empresarial, este emprendedor de origen venezolano afincado en Llanes piensa poner en marcha un curso de iniciación a la elaboración de cerveza artesana «para que todas aquellas personas que tengan curiosidad y quieran aprender a hacer cerveza en su casa cuenten con la oportunidad, las herramientas y los conocimientos adecuados para llevarlo a cabo». Su objetivo pasa por extender la cultura de la cerveza artesana por el Oriente, organizando cursos para facilitar también el emprendimiento. El primer taller se impartirá el sábado 16 de diciembre en la nave número 6 del Centro de Emprendedores del Oriente de Asturias, ubicado en el Parque Empresarial de Guadamía.

Atraer más compañías

Por el momento, González es el único inquilino del centro riosellano. Junto a la nave nido ocupada por el joven empresario existen otras cinco instalaciones a la espera de ser alquiladas. A pesar de que existen varios proyectos en cartera, por el momento no se han formalizado. Entre ellos destaca uno relacionado con el mundo de la jardinería, otro con los servicios de limpieza y un tercero con el campo de la electricidad. «Aquí estoy muy a gusto. La nave es perfecta, pero me encuentro muy solo, así que espero contar pronto con algún nuevo compañero», confía el primer cervecero del concejo de Ribadesella. En diciembre se cumple justo un año desde que el Ayuntamiento modificó el reglamento de este centro para atraer a más emprendedores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos