El Principado acometerá un dragado integral en el puerto de Llanes

El dragado continuará en la siguiente fase entre la luminaria del espigón y la zona de la dársena que da acceso a la lonja . /  NEL ACEBAL
El dragado continuará en la siguiente fase entre la luminaria del espigón y la zona de la dársena que da acceso a la lonja . / NEL ACEBAL

Tras la queja de los pescadores por la actuación en un sola zona, Infraestructuras se compromete a adecuar el espacio de la lonja

GLORIA POMARADA LLANES.

La «lógica» ha acabado imperando en las obras de dragado del puerto de Llanes. Los trabajos, que actualmente se encuentran en un punto intermedio del proceso, contemplaban únicamente la adecuación de la zona este del puerto pesquero, según pudo saber la pasada semana la Cofradía de Pescadores de Santa Ana. «Nos enteramos de que iba a hacerse el dragado en dos fases, es un puerto pequeño y no creíamos que tuviera lógica», explica el patrón mayor, Ángel Batalla. Tras conocer el revés, la cofradía que preside se puso en contacto con la Consejería de Infraestructuras a través de la pertinente jefatura de servicio, así como con la diputada socialista por el oriente, Dolores Álvarez Campillo. Finalmente, explica Batalla, fue esta quien ayer les confirmó que el Principado se compromete a ejecutar el dragado integral del puerto.

«Después de dos años esperando nos nos iban a dejar el puerto a medio dragar», indica el patrón mayor, que aplaude el anuncio a la par que recuerda que la concentración de los trabajos en una única actuación resulta más ventajosa económicamente. «Sé que es costoso hacerlo, pero más caro sería en dos fases y con dos licitaciones».

La zona a la que ahora se ampliarán las obras corresponde al rectángulo comprendido entre el espigón y la lonja, «uno de los espacios más necesarios porque es donde se desembarca el pescado», explica Batalla. Inicialmente, añade, la Consejería de Infraestructuras tenía previsto acometer este dragado «el año que viene».

«Después de dos años esperando no lo podían dejar a medio dragar», dice Ángel Batalla«La zona de la lonja hace una década que no se draga, falta ese remate», señala José Antonio Díaz

La espera no convencía al gremio de pescadores llaniscos, que reclama desde hace años la adecuación de su espacio de trabajo. «Está bien lo que ya están haciendo, pero faltaba el remate. La zona de la lonja hace más de una década que no se draga», lamenta José Antonio Díaz, conocido como 'Tinchu'. La ausencia de actuaciones en ese espacio motiva que las embarcaciones que se acercan a la dársena para depositar las capturas «queden encalladas». «Si entra un barco grande ahí no puede sacar el pescado ni cargar», señala José del Rosal. Los propios pescadores calculan que el calado actual de este espacio es inferior a los dos metros. «El otro lado está quedando muy bien y ya que están aquí las máquinas que se queden y que lo acaben», insta Del Rosal. «Es una tontería que se vayan y tengan que volver dentro de un mes».

Recta final de las obras

Según las previsiones indicadas por la Consejería de Infraestructuras a este periódico, el dragado del espacio inicialmente contemplado finalizará antes de 2018. Del total de 4.350 toneladas que se estimaban en la actuación, se han dragado por el momento «unas 2.000», lo que sitúa a los trabajos iniciados en la última semana de octubre en la mitad del proceso.

En el puerto pesquero de Llanes trabajan desde el cantil actualmente tres retroexcavadoras con brazos de distinta longitud y tonelaje, así como cinco tráileres y tres camiones volquetes que transportan los materiales extraídos de la dársena pesquera al vertedero de Castañeda, en Cantabria. Esta medida para deshacerse de los sedimentos fue adoptada tras dictaminar un informe que los materiales presentaban un alto contenido en mercurio y otros metales pesados. Los sedimentos dragados por medios terrestres se trasladan a la planta cántabra del grupo Sadisa, especializado en la gestión de residuos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos