El Principado arregla varios aparcamientos del entorno de Covadonga

Varios operarios trabajan en las inmediaciones de la rotonda de El Peregrino, en Covadonga. /  J. LLACA
Varios operarios trabajan en las inmediaciones de la rotonda de El Peregrino, en Covadonga. / J. LLACA

Las obras, que afectan a nueve pequeños estacionamientos con un centenar de plazas en total, se prolongarán durante un mes

L. RAMOS COVADONGA.

Los visitantes que este verano se acerquen hasta el Santuario de Covadonga se encontrarán con un renovado acceso al mismo. Desde principios de semana varios operarios trabajan en la adecuación de los estacionamientos ubicados en los márgenes de la carretera que lleva al Real Sitio y que están comprendidos entre las rotondas de El Repelao y El Peregrino -esta última es la que da acceso a los Lagos de Covadonga-. En total, se trata de nueve pequeñas zonas de estacionamiento que aprovechan los sobreanchos de la calzada en algunos puntos para albergar varios vehículos y descongestionar así la explanada ubicada ante la basílica.

Los trabajos están siendo ejecutados bajo la tutela de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado y cuentan con un plazo de ejecución de un mes, con lo que, si no sucede ningún imprevisto, los renovados aparcamientos entrarán en funcionamiento antes de que dé comienzo la temporada estival.

La intención del departamento que dirige Fernando Lastra es «adecuar y reordenar» los citados estacionamientos. Así, en aquellos puntos en los que el firme así lo requiera, los operarios procederán a echar una capa de rodadura y, en todos los casos, llevarán a cabo el repintado de las marcas viales que permitan delimitar las plazas de aparcamiento. De forma previa se procederá, además, al barrido y limpieza de todos ellos.

También se construirán dos aceras de metro y medio junto a la zona donde paran los buses del Plan de Lagos

Además, en el último de los espacios, el que sirve de aparcamiento a los autobuses que realizan el servicio del plan de transporte a los Lagos de Covadonga, Infraestructuras pretende acometer la construcción de sendas aceras, una a cada lado de la vía, que harán las veces de lugar de espera para los viajeros y de zona de subida y bajada de los mismos a los vehículos. Las aceras se rematarán con losas calizas de color 'rojo Covadonga', el mismo que tendrán los bordillos y que permite así mantener la estética del conjunto del Santuario. Tendrán un ancho de un metro y medio y se ubicarán en la zona más próxima a la rotonda de El Peregrino.

Estas obras, que afectarán a más de un centenar de plazas de aparcamiento, permitirán ofrecer un mejor y más cómodo servicio a las miles de personas que, se espera, visiten el Real Sitio durante la celebración del triple centenario: el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga -hoy Picos de Europa-, el de la coronación canónica de la Santina y los 1.300 años de la batalla de Covadonga.

Desde el Principado, y a petición del propio abad, Adolfo Mariño, se tomó la decisión de posponer el arreglo de la explanada de la basílica a después del verano para evitar que los trabajos generasen molestias a los visitantes e interfiriesen con los actos que se prevé llevar a cabo en los próximos meses en el lugar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos