El Principado tomará medidas para atajar la masificación de canoas en el Sella

Miles de turistas se animaron a realizar el descenso del Sella este verano. / E. C.
Miles de turistas se animaron a realizar el descenso del Sella este verano. / E. C.

El consejero de Turismo anunció la creación de una mesa de trabajo con todos los agentes implicados para coordinar competencias

LAURA CASTRO ARRIONDAS.

El Principado atajará la masificación de canoas en el río Sella por medio de una mesa de trabajo en la que estarán incluidas los ayuntamientos implicados y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Así lo confirmó ayer el consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola, en la Junta General.

Explicó que «ya se han iniciado las conversaciones con todas las partes para tratar de adoptar las medidas necesarias para paliar, prevenir y corregir las posibles aglomeraciones» y recalcó que «la mesa de trabajo se convocará a la mayor brevedad posible». De esta manera, Pola respondía a la pregunta formulada por el diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico sobre las medidas que el Principado tenía pensado tomar para ordenar de forma sostenible el descenso del Sella para que este recurso «no muera de éxito». Zapico apremió a Pola para conseguir «el consenso y el compromiso» de todos los agentes implicados en lo que resta de 2017. «No podemos esperar por más tiempo», insistió el diputado de Izquierda Unida.

Asimismo, Pola destacó que aunque «la intensidad de la actividad es objeto de polémica en los últimos años, la saturación se produce en momentos concretos», como el verano o determinados puentes y festivos. También recordó que «la semana pasada se reunió el consejo de los ecosistemas acuáticos y de la pesca en aguas continentales y se ha apuntado la conveniencia de tomar alguna medida, pues la masificación del descenso del Sella en determinados meses puede afectar a la fauna existente en el río».

Las condiciones laborales

Zapico aprovechó su intervención en la Junta General para instar al Gobierno a «trasladar los buenos datos del sector a las condiciones laborales de los empleados». Y en este sentido destacó que «no podemos tener a jóvenes con contratos de media jornada trabajando el día entero». Pola se mostró de acuerdo con el diputado de Izquierda Unida y afirmó que «esas condiciones han de constituir uno de los pilares fundamentales para ofrecer un servicio de calidad».

De hecho, el consejero de Industria, Empleo y Turismo señaló la necesidad de transmitir una marca de «excelencia» en la oferta dirigida a los visitantes que recibe el Principado. En este sentido, Zapico comentó que «está claro que algo no se está haciendo bien cuando hay 7.000 personas bajando el Sella el mismo día. Algo hay que cambiar para evitar que los turistas se vayan insatisfechos tras disfrutar de esta actividad».

Fotos

Vídeos