El Principado condiciona la línea de bus Cangas-Gijón a la financiación municipal

El Principado condiciona la línea de bus Cangas-Gijón a la financiación municipal
La canguesa Natalia Arias, promotora de la iniciativa, antes de entregar las firmas en Oviedo. / M. ROJAS

La Junta aprueba la habilitación del servicio, que un informe del Consorcio de Transportes desaconseja por el «alto coste económico»

GLORIA POMARADA CANGAS DE ONÍS.

La iniciativa ciudadana promovida por una vecina de Cangas de Onís para articular una línea de autobús directa entre los concejos del interior del Oriente asturiano y Gijón cosechó ayer su primera victoria. La demanda, respaldada por la firma de 2.689 personas, llegó al pleno de la Junta General en forma de Proposición No de Ley (PNL), donde fue aprobada por unanimidad. A pesar del apoyo expresado en forma de voto favorable por el conjunto de los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, el diputado socialista Nino Torre se encargó de detallar en la sesión plenaria los inconvenientes de la línea, recogidos en un informe técnico que obra en poder del Principado. La rentabilidad económica es el punto en contra que señala el documento elaborado por el Consorcio de Transportes de Asturias, ente público integrado por el propio Gobierno regional y más de una quincena de ayuntamientos. «Esa línea tiene una probabilidad altísima de tener muy pocos pasajeros», destacó Torre, que instó a «planificar con rigor» el servicio, «algo que lleva su tiempo». De habilitar cuatro frecuencias diarias en la línea, señaló Torre, el servicio público tendría «un coste de más de 200.000 euros al año».

La apuesta del Ejecutivo autonómico para articular la línea de transporte público entre Cangas de Onís y Gijón pasa así por una financiación conjunta entre administraciones. «El Principado puede poner la mayor cuantía, pero se tienen que hacer partícipes el Ayuntamiento de Cangas y otros de la comarca», requirió el diputado del PSOE.

El modelo, abundó, es el ya implantado en la línea que une el campus universitario de Mieres con Gijón, a la que aportan fondos tanto el Principado como el Ayuntamiento mierense y la Universidad de Oviedo. «Hay que buscar fórmulas de cofinanciación», insistió. Por su parte, la diputada del PP Marifé Gómez, grupo que llevó al Pleno la PNL, lamentó que el Ejecutivo autonómico «niegue la necesidad de este servicio por un estudio de estimaciones» y «trate con desdén la iniciativa de 3.000 personas». Rechazó, además, una de las apreciaciones recogidas en el informe técnico de la CTA, en el que se rebate la necesidad de un servicio de transporte público al Hospital de Cabueñes por no ser el de referencia de la comarca. En los meses de enero y febrero, indicó Gómez, «52 pacientes de Urgencias fueron derivados» al centro hospitalario gijonés, con el consiguiente «trastorno para ellos y sus familiares». Otra de las cuestiones afeadas por la popular fue el supuesto impacto ambiental del servicio por su baja ocupación. «Suena ridículo cuando todos sabemos que el transporte colectivo es el mas ecológico».

A la sesión parlamentaria acudieron representantes de la plataforma vecinal -integrada ya por más de 1.200 miembros activos- que desde hace meses tratan de conseguir la línea de autobús entre la ciudad canguesa y la villa de Jovellanos. Su promotora, Natalia Arias, se encargó de entregar en el registro del Principado, antes del debate en el Pleno, las 2.689 firmas recogidas en apenas dos meses.

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