Principado y Consistorio acuerdan facilitar la gestión de la zona portuaria de Ribadesella

Los paseos Princesa Letizia y de la Grúa forman parte de la zona portuaria riosellana que se verá afectada por el convenio. / NEL ACEBAL

Suscribirán un convenio para poner fin a las dificultades administrativas que afectan a la zona cada vez que se quiere realizar una actuación en ella

TERRY BASTERRA RIBADESELLA.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ribadesella suscribirán un convenio para facilitar la gestión de la zona portuaria de la villa riosellana. Así lo acordaron ayer el director general de Infraestructuras y Transporte, José María Pertierra, y la alcaldesa, Charo Fernández Román, en el transcurso de una reunión que mantuvieron en Oviedo.

Tras el encuentro, la regidora explicó que la iniciativa busca facilitar y definir de forma clara las actuaciones y los usos en el terreno de esta zona que no se dedican a la actividad portuaria, propiamente dicha. El área abarca una superficie de terreno amplia que engloba a los paseos de la Grúa y Princesa Letizia, el puerto pesquero, el entorno de la plaza de abastos y que llega hasta la estación de autobuses, una zona «muy importante» para Ribadesella donde se desarrollan además multitud de actividades de ámbito social, cultural y comercial, como pueden ser distintos mercados o el festival folclórico, por poner solo algunos ejemplos.

Con este convenio se quiere gestionar de forma más efectiva y ágil estos terrenos. Se conseguirá así que cada vez que se va a celebrar un evento en este entorno o realizar algún tipo de obra la tramitación que debe realizar el Ayuntamiento ante el Principado, administración esta última titular de los terrenos, no sea tan larga y tediosa.

El Ayuntamiento quiere desplazar la entrada del parking de Delfa hacia el centro de mayoresCon el acuerdo, se agilizarán los trámites a realizar debido a obras y celebración de eventos

Mantenimiento y jardinería

En el convenio también se van a regular otros aspectos como el mantenimiento de la zona portuaria u otras labores que se realizan en este espacio como son las de jardinería.

Un ejemplo de las próximas actuaciones que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de Ribadesella en esta zona portuaria es modificar el acceso a la zona de la plaza de abastos, donde se ha habilitado hace apenas unas jornadas un nuevo aparcamiento en los terrenos que ocupaba la antigua Nave Delfa. El acceso actual se encuentra a apenas unos metros de la rotonda del puente riosellano lo que, sumado a la gran afluencia de coches que acceden al nuevo estacionamiento, hace que en este entorno se generen algunas retenciones. A esto hay que añadir que este es un punto de importante transito de peatones.

Por ello, y para agilizar el tráfico en la zona y dotar de más seguridad a los transeúntes, desde el Ayuntamiento de Ribadesella quieren «desplazar la entrada actual del aparcamiento hacia la zona del centro de mayores», según explica la alcaldesa riosellana. Esto permitiría descongestionar la zona.

Fotos

Vídeos