El Principado defiende el sistema de barreras y paneles para Covadonga

El Principado defiende el sistema de barreras y paneles para Covadonga
Atascos en las inmediaciones del lago Ercina hace apenas unas semanas. / NEL ACEBAL

«No va a suponer más restricciones de las que ya había, sino una mayor y mejor información para el usuario», destacó José María Pertierra

E. CARBALLEIRA / L. RAMOS COVADONGA.

El sistema de cámaras, paneles y barreras que pretende instalar la Dirección General de Tráfico en el entorno de Covadonga y los Lagos no busca restringir aún más el acceso a dichos enclaves, sino facilitar información a los usuarios. Así lo manifestó ayer el director general de Infraestructuras y Transportes del Principado, José María Pertierra, quien defendió la iniciativa frente al recelo manifestado la pasada semana por ganaderos y empresarios turísticos de la zona al respecto. Lo hizo durante una visita al concejo piloñés en la que le acompañó el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra.

«Hay mucho flujo de tráfico que sube y baja porque no encuentra aparcamiento»

«No nos tenemos que centrar en las barreras, lo que se pretende es dar una mayor información al usuario diciéndole dónde tiene plazas disponibles en los distintos aparcamientos disuasorios que hay en todo el itinerario entre Cangas de Onís y El Peregrino», aseveró Pertierra. Explicó que «de esta forma, el usuario, cuando vea que el aparcamiento de más arriba está ocupado, que va a tener problemas para aparcar allí y por tanto va a generar un colapso porque se ve obligado a un tránsito de ir y venir, decidirá quedarse ya en el estacionamiento anterior». Y es que, agregó, se ha detectado que «en las inmediaciones de Covadonga, sobre todo entre El Repelao, El Peregrino y la Basílica, hay mucho flujo de tráfico que sube, baja y no encuentra aparcamiento. Eso incluso nos perjudica la funcionalidad de las lanzaderas a Lagos», lamentó.

Gracias a los contadores de vehículos que se instalarán, asimismo, en la rotonda de Covadonga que da acceso a la carretera de los Lagos, será posible calcular cuándo se llena el aparcamiento de Buferrera, ubicado en las inmediaciones del Enol, y entonces las barreras bajarán y no podrán acceder más vehículos al entorno protegido.

«Hay que incentivar el transporte colectivo», recalcó Fernando Lastra sobre el Plan de Lagos

Del mismo modo, indicó el titular de Infraestructuras y Transportes, en las jornadas en que esté activo el plan de transporte a los Lagos de Covadonga, las barreras permanecerán cerradas y solo aquellos conductores que cuenten con autorización podrán atravesarlas. Eso sí, el único cambio respecto al sistema actual será la automatización de un control que ahora mismo llevan a cabo los operarios de forma presencial. «No hay ninguna restricción a la autorización, éste es un mecanismo de control y de información, no es que vaya a ser más restrictivo que lo que hasta ahora se hacía manualmente», insistió.

La movilidad, una prioridad

Fernando Lastra, por su parte, se refirió al Plan de Lagos, que este año ha visto ampliada su vigencia en 66 días. «La movilidad en el área del Parque Nacional y en el acceso a la basílica de Covadonga es una prioridad para nosotros y queremos que las cosas vayan bien, que la accesibilidad sea la más alta posible, que los visitantes no tengan ningún problema para acceder al Santuario y mantener el atractivo que tienen los Picos de Europa para el conjunto no solo de Cangas de Onís, sino para la comarca oriental y toda Asturias», manifestó. Se mostró asimismo contento tras conocer, a través de EL COMERCIO, la buena acogida que la ampliación de fechas tuvo entre los empresarios de la zona y el Consistorio cangués.

Respecto al futuro del plan también fue franco. «Queremos emitir un mensaje claro a partir del cual tiene que girar la discusión, y es que hay que incentivar, frente a cualquier otro, el transporte colectivo y tenemos un instrumento muy eficaz, que es el Plan de Lagos. Su extensión paulatina puede ir dando respuestas y soluciones hasta que realmente podamos considerar que el transporte colectivo es el triunfador en el acceso tanto al Parque como a Covadonga», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos