El Principado delimitará el área de protección de San Antolín

El acceso a San Antolín de Bedón permanece cerrado. / E. C.

El Consejo de Patrimonio Cultural también ha emitido el informe final para declarar BIC a los trajes de aldeana y porruano y a los bolos

T. BASTERRA LLANES.

El Principado de Asturias delimitará el entorno de protección del monasterio de San Antolín de Bedón. Así lo acordó ayer el pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias. Por el momento se va a dar inicio al proceso para iniciar este trámite con el fin de estipular un «ámbito de salvaguarda en torno a la construcción». Desde el Principado indican que la Consejería de Cultura «supervisará cuantas actuaciones se lleven a cabo, con el objetivo de garantizar la preservación de los valores patrimoniales, culturales, estéticos y visuales del templo románico».

La iglesia de San Antolín de Bedón fue declarada Monumento Nacional en 1931, una figura que en la actualidad equivale a la de un Bien de Interés Cultural. Actualmente existe una disputa para determinar de quién es la titularidad del templo. Aunque el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, asegura que no le pertenece y que es del titular de los terrenos privados en los que se encuentra emplazado el inmueble, el Ayuntamiento de Llanes no está de acuerdo y está preparando un exhaustivo informe a nivel patrimonial, arqueológico y jurídico con el fin de demostrat de forma clara que el templo pertenece al Estado.

El cierre al público desde hace más de un año del acceso y el estado de la iglesia serán abordados por la Comisión Europea tras haber presentado Podemos una pregunta parlamentaria en la que insta al organismo continental a tomar partido en el asunto.

Por otro lado, el Consejo del Patrimonio Cultural del Principado ha emitido los informes finales favorables a las declaraciones como BIC del juego de los bolos y de los trajes de aldeana y porruano.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos