El Principado destina 675.000 euros a ampliar el puerto pesquero de Llanes

El puerto pesquero de Llanes, abarrotado de embarcaciones, la pasada primavera durante la campaña de la xarda. / E. C.

Los trabajos incluirán el dragado necesario para recuperar el calado mínimo de la dársena pesquera

TERRY BASTERRA LLANES.

675.000 euros. Esa es la cantidad que va a destinar el Principado de Asturias a los trabajos para ampliar y mejorar el puerto pesquero de Llanes, uno de los más importantes de la región a nivel de facturación tras los de Gijón y Avilés. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente invertirá 394.360 euros en los trabajos para ampliar la marina seca, así como para instalar una grúa en el puerto.

La actuación, que salió ayer a licitación tras ser publicada en el BOPA, permitirá aumentar el muelle donde se emplazará la nueva grúa con una longitud de cantil de 24 metros y pavimento de hormigón. En el lugar donde se van a ejecutar los trabajos existe una caverna que, según indican desde el Principado, se rellenará también con hormigón. «Además, para facilitar la maniobra de movimiento de las embarcaciones, se colocará una grúa pluma a una distancia de seis metros del final del nuevo muelle y se instalará un poste con toma eléctrica y de agua, para lo que se realizarán nuevas acometidas», indican desde el Gobierno regional. El Ejecutivo autonómico avanza que el plazo de ejecución de las obras será de cinco meses, a contar desde la fecha de su adjudicación, y también que «el nuevo recinto se cerrará con una malla metálica y las zonas de peligro de caída en altura se protegerán con barandillas similares a las actuales».

Fangos y ocle

La actuación incluirá la instalación de una grúa con una longitud de 24 metros

Pero esta no será la única obra que se realice en el puerto pesquero de Llanes en los próximos meses. Desde la Consejería de Infraestructuras se ha comunicado que también están en proceso de licitación las labores para realizar «el dragado necesario para recuperar los calados mínimos de la dársena pesquera que garanticen la estancia de las embarcaciones en su interior y permitan la libre navegación. La actuación cuenta con un presupuesto de 280.000 euros y los materiales a dragar son principalmente arenas con mezclas de fangos y ocle.

Las obras se ejecutarán en los próximos meses. Se llevarán a cabo con medios terrestres, mediante una retroexcavadora con brazo largo que trabajará desde el cantil. Ésta procederá a la extracción y descarga de los materiales acumulados directamente sobre una balsa de secado en el muelle o sobre un camión con bañera estanca.

Uno de los aspectos que ha retrasado la tramitación del dragado, muy demandando por los pescadores de Llanes, era el tratamiento de los lodos al existir, según la Administración regional, presencia de mercurio en ellos. La cuestión parece haber sido ya solventada aunque no se ha hecho público el destino final de estos fangos presuntamente afectados por contaminación. De ahí que los lodos no vayan a ser vertidos posteriormente al mar y tengan un tratamiento en tierra firme.

Por otro lado, y antes de la realización de estas tareas, el Principado enviará al puerto llanisco a la embarcación La Nalona para realización con ella el dragado del canal de acceso a la dársena pesquera.

Fotos

Vídeos