El Principado destinará 240.000 euros a mejorar el saneamiento en Ribadesella

Fernando Lastra explicó a la regidora que una reciente auditoría desveló numerosas deficiencias en la red de la zona central de la villa riosellana

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias afrontará la reparación de la carretera AS-342, Arriondas-La Torre, a lo largo del primer semestre del año 2018. Así lo comprometió el titular de la consejería, Fernando Lastra, durante la entrevista que mantuvo ayer con la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández.

En esta primera fase no se acometerá una actuación integral del vial, pero se intervendrá en la zona que está más deteriorada, el tramo comprendido entre Alea y Linares, en el mismo concejo de Ribadesella. Según explicó la regidora, «la reparación la había comprometido la anterior consejera hace cuatro años». Al final, el Principado la incluyó en el nuevo Plan Director de Carreteras, «pero como los hundimientos existentes en ese tramo van en aumento, necesitamos una actuación inmediata y urgente. No podemos esperar más», añadió Charo Fernández.

A su vez, el Consejero se comprometió a agilizar los trámites ambientales para que el Principado pueda afrontar a lo largo del mismo ejercicio la construcción de la depuradora de la playa y pueblo de Vega. El principal problema existente con este proyecto está relacionado con el alto grado de protección que tiene el entorno donde debe ubicarse la nueva infraestructura.

El consejero prometió reparar la AS-342 a su paso por Alea en la primera mitad de 2018

La regidora riosellana también reclamó la mediación del consejero para propiciar el apoyo económico de la Unión Europea en la financiación del saneamiento de la cuenca del río San Miguel. «Teniendo en cuenta que afecta a la cueva de Tito Bustillo, un bien que es Patrimonio de la Humanidad, creemos que se pueden conseguir fondos comunitarios», explicó. De la gestión se encargará el Principado. A su vez, se mostró confiada con que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acometa el colector general de la zona oriental del concejo antes de 2021 para iniciar así el saneamiento de los cinco pueblos situados en esa vertiente.

Mejora del saneamiento

Lastra también adelantó a la alcaldesa que las obras para recalzar el tramo central del muelle pesquero comenzarán el próximo martes y durarán dos meses. Ambas administraciones se van a coordinar para reparar a su vez las deficiencias detectadas en el saneamiento allí donde coincidan. Durante el encuentro, el consejero compartió los resultados de la auditoría ejecutada en el saneamiento del casco urbano, donde aparecen numerosas deficiencias, sobre todo en la avenida de los Marqueses de Argüelles. «Allí donde hay una depresión en la calzada, hay un hundimiento en la red, problemas que intentaremos solventar de forma conjunta y coordinada», añadió Lastra. A estas intervenciones destinará el Principado 240.000 euros.

El titular de Infraestructuras también se comprometió a investigar el origen de los continuos vertidos incontrolados que recibe el río Sella y acaban en la ría. Aprovechó asimismo para negar que procedan de la estación depuradora de La Mediana. No obstante, las últimas informaciones que maneja el Consistorio riosellano apuntan a «vertidos domésticos aguas arriba de nuestro concejo», afirmó la alcaldesa.

Fotos

Vídeos