El Principado garantiza que la reparación de la carretera de Caso llegará hasta Infiesto

Fernando Lastra e Iván Allende, reunidos ayer en Oviedo. / E. C.

La Consejería de Infraestructuras iniciará en los próximos meses el arreglo de otras tres calzadas que discurren por el concejo de Piloña

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

La carretera de acceso a Bargaéu, en Piloña, será reparada próximamente. Así lo ha anunciado el alcalde local, Iván Allende, tras la reunión que mantuvo en la jornada de ayer con el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra. La actuación está sometida ya a proceso de adjudicación por parte de la consejería y presupuestada en 110.000 euros.

El primer edil piloñés aprovechó el encuentro para abordar las intervenciones en infraestructuras viarias y saneamientos que se pueden desarrollar durante esta segunda parte de la legislatura en el municipio. En este sentido Allende destacó la próxima mejora de la PI-12, que conduce a las localidades de Priede y Samalea, y que cuenta con una longitud de unos tres kilómetros.

De igual forma se actuará en la PI-13, que lleva a Villar de Huergo y Caldevilla, y que cuenta con 1,8 kilómetros de largo. En este caso también se pretende ampliar el puente de acceso a la vía, que presenta problemas para el acceso de camiones, debido a su estrechez.

Consejero y alcalde abordaron el arreglo de una vía importante, la que enlaza Infiesto y Campo de Caso y que presenta un pésimo estado de conservación. En este sentido también hay buenas noticias puesto que se van a iniciar trabajos de reparación desde Caso, «y posteriormente se continuará hacia Infiesto, puesto que ya ha sido actualizado el proyecto».

El primer edil también se interesó por una posible reparación del puente que da acceso a la carretera de Ques, y que se encuentra situado en la avenida de La Cueva, en la zona conocida como el Canalón. Este paso también presenta problemas de acceso a grandes vehículos debido a su pequeño tamaño.

Plan del Lobo y Saneamiento

En materia de saneamientos, Iván Allende confirmó que ya está en marcha el proyecto para la localidad de La Piñera, «y es posible que incluso pueda estar finalizado este año». La consejería estudia igualmente la reparación de la traída de agua a la localidad de Coya, debido a los problemas de turbidez que presenta, especialmente cuando se producen tormentas. En este caso también se pretende actuar este mismo año, a ser posible.

Por último, el primer edil realizó una valoración positiva sobre la aplicación del Plan del Lobo en el que «se están haciendo las cosas bien, con actuaciones positivas, puesto que en Piloña habíamos sufrido varios ataques que estaban preocupando a los ganaderos».

Fotos

Vídeos