El Principado iniciará la ampliación del Hospital de Arriondas tras el verano

El Hospital Francisco Grande Covián, en Arriondas. / JUAN LLACA

La primera fase asciende a 700.000 euros y afectará a la zona de consultas. En 2018 se prevé una segunda actuación que afectará a las Urgencias y los quirófanos

TERRY BASTERRA ARRIONDAS.

El Principado de Asturias va a iniciar tras el verano los trabajos de ampliación y reforma del Hospital Grande Covián de Arriondas, que da servicio a la comarca oriental. Será una primera fase y afectará a diferentes áreas. La inversión será de 698.755 euros. Para más adelante, presumiblemente a partir de 2018, se ejecutará una segunda actuación de mayor cuantía económica y que abarcará a unidades esenciales para el centro hospitalario como son las Urgencias o los quirófanos, según aseguraron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer esta primera fase de las obras de ampliación y reforma. La actuación estaba prevista en el Marco Integral de Actuaciones en el Área Sanitaria VI que el consejero presentó a los alcaldes del Oriente el pasado octubre. Según indican desde la Administración regional, «su ejecución supondrá mejoras significativas en las zonas de consultas externas, salud mental, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, la zona administrativa y el servicio de atención al paciente».

Uno de los cambios llamativos será que el área administrativa, que en la actualidad se encuentra en la zona de consultas, se ubicará a pie de calle. Según el Principado, esto «permitirá dedicar nuevos espacios a la actividad asistencial, así como reordenar salud mental y consultas externas para ganar en confortabilidad». En esta misma línea se van a llevar a cabo «intervenciones puntuales en el área de extracciones y atención al paciente, en ginecología, donde se crearán dos nuevas consultas, y en otorrinolaringología, además de instalarse un comedor para el personal».

Atención al paciente

Las obras previstas por el Principado no se llevarán a cabo solo a nivel de calle. En la plata superior está previsto centralizar la zona de atención al paciente. También se ubicarán allí los despachos destinados a los trabajadores sociales. Otra unidad que se mudará es la de oftalmología, que pasará a estar emplazada en la zona oeste del Grande Covián. Esto, según indican fuentes del Principado, «posibilitará ampliar el número de locales disponibles».

En esta línea desde el Gobierno regional avanzan que «el área ocupada ahora mayoritariamente por los equipos administrativos se distribuirá en consultas y salas de espera». «En principio, habrá nueve consultas, de las que cinco se destinarán a oftalmología y el resto a salud mental», detallan desde el Principado. Precisamente el área de salud mental será otra de las que se vea afectada por las obras de mejora. Allí se crearán «espacios más amplios y luminosos, una nueva sala de espera infantil separada de la de los adultos, dos salas de terapia y un nuevo núcleo de aseos adaptados».

Para la segunda fase quedarán el resto de mejoras previstas, como son la ampliación contemplada para el ala norte en el Marco Integral de Actuaciones. En el caso de las Urgencias, las obras se acometerá en dos etapas. En primer lugar, se adaptarán los accesos reordenando la llegada y ampliando la superficie de admisiones, salas de espera, aseos, sala de celadores, triaje, sala de información a familiares y otros servicios de atención. El resto de la actuación afectará a la construcción de una nueva sala de boxes. En el caso del bloque quirúrgico también está prevista una ampliación del mismo.

Más noticias

Fotos

Vídeos