El Principado invierte en la prevención de incendios y la señalización en Ponga

De izquierda a derecha, Manuel Calvo, Marta Alonso, María Jesús Álvarez, María Santos y Rafael Fernández.
De izquierda a derecha, Manuel Calvo, Marta Alonso, María Jesús Álvarez, María Santos y Rafael Fernández. / JUAN LLACA

La consejera de Desarrollo Rural visitó el Parque Natural y confirmó que destinarán 130.000 euros a varios proyectos de mejora

LAURA CASTRO BELEÑO.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales invertirá 130.000 euros en el Parque Natural de Ponga. Así lo confirmó ayer durante su visita al espacio protegido la titular del departamento, María Jesús Álvarez. Concretamente, 98.800 euros se destinarán a proyectos de mejora de la señalización y a la conservación del parque y de las especies protegidas que habitan en él y los 35.000 restantes se emplearán en trabajos de desbroce y ordenación agroambiental en los montes de utilidad pública. El objetivo de esto es la prevención de incendios y la ordenación del parque, algo que «facilitará el trabajo de los ganaderos», según explicó Álvarez .

La consejera visitó los trabajos que se están llevando a cabo en Les Bedules, el punto de mayor concentración de visitantes del espacio protegido, con la construcción de un aparcamiento ecológico con capacidad para 40 plazas. Las obras se han centrado en la instalación de un firme de celdillas de hormigón que han sido rellenadas de tierra vegetal con semillas de los praos de siega de la zona. Los trabajos están «a punto de finalizar» por lo que el estacionamiento estará en funcionamiento «este mes» y servirá para «evitar molestias a los habitantes de los pueblos próximos y mejorar la calidad de vida de los habitantes del parque mediante la adopción de medidas de desarrollo y modernización dirigidas a actividades relacionadas con el turismo, la ganadería y la agricultura».

En esta misma línea, en los próximos días darán comienzo las obras de acondicionamiento del mirador del Tombu La Espinera. Cuentan con una inversión de 7.286 euros que incluye la adaptación de un observatorio en el Canto La Tozana. Para ello, se regulará la explanada, se construirá una rampa de acceso y se completará con la instalación de un panel panorámico en el que se explicarán los principales perfiles montañosos y la representación de las especies más significativas de la zona.

Reserva de la Biosfera

Todas estas obras de mejora del Parque Natural de Ponga están destinadas a continuar con la línea iniciada por el Ejecutivo regional en 2016, cuando se destinaron 1,6 millones de euros al espacio protegido. Una cantidad que se corresponde con un gasto de 3.000 euros por habitante. Álvarez recordó ayer estas actuaciones e inversiones del Principado durante la presidencia de las reuniones de los órganos de gestión del parque.

También valoró el inicio del procedimiento administrativo por el que buscan declarar el parque Reserva de la Biosfera. «Esto permitirá que Ponga se incorpore a ese club de calidad selecto en el que debe estar por méritos propios y que servirá para que sea más conocido, más valorado y más visitado», aseveró la consejera de Desarrollo Rural.

Fotos

Vídeos