El Principado mejorará varios tramos de la pista que conduce a Espineres

Estado que presenta en la actualidad la pista de Espineres. /  E. C.
Estado que presenta en la actualidad la pista de Espineres. / E. C.

Se trata del camino que lleva a la majada donde se celebra anualmente la Fiesta del Asturcón y que actualmente presenta un estado deficiente

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

La Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias del Principado invertirá «de forma inmediata» más de ciento cincuenta mil euros en la mejora y reparación de accesos en diferentes puntos del concejo de Piloña. Así lo ha anunciado el alcalde del concejo, el socialista Iván Allende, tras un encuentro mantenido con el titular de este departamento, José Antonio Ferrera, la pasada semana.

La inversión se completará con otras intervenciones que llegarán próximamente, con el objetivo de seguir mejorando las comunicaciones en la zona rural del concejo.

El entorno del Sueve será una de las zonas que recibirá una de las inversiones más cuantiosas, con un gasto de 54.310 euros, que se destinarán al hormigonado de tres tramos de la pista que conduce a la majada de Espineres, zona que acoge todos los años la Fiesta del Asturcón. Se trata de un tramo de pendiente prolongada y otros dos con curvas muy marcadas. Las zonas de la pista sobre las que se actuará cuentan con una superficie lineal de 368, 90 y 84 metros, respectivamente.

La petición para estas intervenciones llega desde el sector de los ganaderos, con el objetivo de lograr accesos más fáciles a importantes zonas de pastos. Estos puntos donde se prevé intervenir presentaban condiciones que hacían difícil la circulación y el acceso a la zona.

Entre las actuaciones proyectadas también se encuentran el ensanche de la caja de un camino y el despeje de vegetación desde la localidad de Sardea, un acceso también muy importante para alcanzar los pastos del Sueve.

En periodo de licitación se encuentra igualmente la intervención de varias pistas en las zonas de Cayón, Grandasllanas y Montiquín. En este caso, la inversión planeada por el Ejecutivo regional supera los 59.000 euros.

A parte de estas dos iniciativas, también se encuentra actualmente en trámite ambiental el proyecto de acceso a Tameces, en los Montes de Sevares, donde el Principado invertirá algo más de 57.000 euros.

En esta campaña de intervenciones en las zonas de pasto y montaña de Piloña el alcalde del concejo se mostró dispuesto a que, tanto el Principado como el Ayuntamiento, realicen nuevos esfuerzos en materia de desbroces. «Tenemos que seguir mejorando los montes y luchando contra el matorral, porque son iniciativas que, además, suponen una gran protección contra los incendios», recalcó.

Balsa ganadera en el Sueve

El encuentro mantenido recientemente entre Ayuntamiento y Dirección General de Montes sirvió igualmente para repasar algunas de las inversiones que se han venido ejecutando durante los últimos meses. Según recordó Iván Allende, el resultado es «muy positivo», destacando la construcción de una balsa en el Sueve para uso ganadero y contra incendios, con un coste de 53.000 euros.

También se realizaron mejoras en las pistas de La Castañar, en Espinaréu y en Fontecha, aunque entre todas estas intervenciones destaca la ejecutada en la cuesta de Coya y Ques, donde la mejora de pistas, tratamientos silvícolas y repoblaciones contaron con una inversión superior a los 250.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos