El Principado presionará al Estado para que solucione las riadas en Arriondas

Javier Fernández recibe a Emilio García Longo en Oviedo. /  A. ÁLVAREZ
Javier Fernández recibe a Emilio García Longo en Oviedo. / A. ÁLVAREZ

«Javier Fernández me prometió que va a hacer todo lo posible para desbloquear la situación», señala el regidor de Parres tras una reunión con el presidente asturiano

L. RAMOS OVIEDO.

El riesgo de nuevas crecidas de los ríos en Arriondas es «evidente», y por ello el Principado «presionará» al Estado para que tome cuanto antes las medidas oportunas. Es el compromiso que lograba ayer arrancar al presidente, Javier Fernández, el alcalde de Parres, el socialista Emilio García Longo. Ambos mantuvieron una reunión en Oviedo por la mañana en la que el proyecto de protección de la capital parraguesa frente a las inundaciones elaborado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fue el gran protagonista, según explicó el regidor posteriormente.

«El presidente considera que éste es uno de los temas más importantes y urgentes a acometer en el concejo y así me lo ha manifestado en más de una ocasión. Él mismo estuvo en Arriondas tanto en 2010 como en 2011 y reconoce que no es capaz de olvidar el ruido de los ríos», señaló García Longo. Ambos dirigentes coincidieron en recalcar «la importancia de avanzar, de tirar para adelante con el proyecto».

Para conseguirlo, Javier Fernández prometió al alcalde parragués ejercer como interlocutor ante el Estado, que es el encargado de llevar a cabo la actuación. «Me dijo que hará todo lo posible para desbloquear la situación. Ambos conocemos el elevado coste que tiene el proyecto -más de quince millones de euros-, pero es algo de lo que dependen la seguridad de la capital del concejo, sus habitantes y sus infraestructuras», insistió García Longo.

«Hacer realidad esta iniciativa compete únicamente al Estado, pero en el Principado son conscientes de la importancia que tiene para Parres y de que el riesgo de que se repitan las inundaciones es evidente. No podemos estar preocupados y pendientes de los ríos cada vez que haya una situación climatológicamente adversa», manifestó el alcalde. Por todo ello, agregó, «aunque no tenga competencias en esta materia, el Gobierno asturiano es consciente y sensible con el problema y está dispuesto a hacer lo que haya que hacer y sumar esfuerzos para sacarlo adelante», apostilló.

En relación a la comunicación por parte del Gobierno central de la que Principado y Ayuntamiento llevan semanas pendientes y que determinará si se llevará a cabo el citado proyecto próximamente o no, el regidor indicó ayer que, por el momento, no hay novedades. «Había una reunión prevista, pero se tuvo que posponer debido a los últimos temporales», explicó.

Durante el encuentro, Javier Fernández informó a Emilio García Longo de que ya está en marcha el proceso para solicitar un cambio de titularidad del puente Emilio Llamedo de cara a que el Principado se haga cargo de su mejora y ambos repasaron la posibilidad de extender la fibra óptica en aquellas zonas del concejo que aún no la disfrutan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos