El Principado programa 40 nuevos actos para los centenarios de Covadonga

Guillermo Martínez muestra la comparativa de las dos páginas web de los centenarios, la oficial y la elaborada por particulares. /  E. C.
Guillermo Martínez muestra la comparativa de las dos páginas web de los centenarios, la oficial y la elaborada por particulares. / E. C.

El Gobierno busca la colaboración de 160 empresas y adelanta que la Feria de Muestras acogerá una exposición sobre el Reino de Asturias

G. POMARADA CANGAS DE ONÍS.

El Principado trató ayer de acallar las críticas vertidas en las últimas semanas desde la oposición por las actividades recogidas en el programa de los centenarios mediante la presentación de cuarenta nuevas actividades. Lo hizo en el Pleno de la Junta General y a través del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, interpelado por Foro acerca de la cuestión. «Es un año de especial trascendencia para Asturias por ser tres centenarios que sitúan a la comunidad en el centro de interés», comenzó Martínez, para pasar a continuación a detallar los actos que se incorporan a la agenda de la triple efeméride.

Con las recientes incorporaciones, los eventos llegan a los 125, entre los cuales el consejero destacó la muestra sobre los orígenes del Reino de Asturias que se expondrá en el pabellón del Principado durante la Feria Internacional de Muestras de Gijón. A la agenda se suman también las jornadas sobre emigración, en las que participarán miembros de los distintos centros asturianos; así como un congreso sobre las nuevas visiones sobre el Reino de Asturias.

Entre los actos, el Principado destaca también la celebración de dos simposios de carácter internacional sobre el Reino, con los que espera «actualizar la información sobre este periodo y reflexionar acerca del significado del origen de la monarquía asturiana en el contexto europeo de la época».

En el plano promocional, el Ejecutivo autonómico lanzará una campaña en medios digitales e impresos, anuncios en transportes públicos -cinco buses de Alsa- y la imagen corporativa de Covadonga Centenarios se estampará en sesenta y cuatro aviones. La publicidad llegará también a puntos de gran afluencia de usuarios, como el intercambiador de la plaza de Castilla de Madrid, el metro de la capital y el de Bilbao.

Otro de los ejes ayer destacados por el consejero de Presidencia fue el institucional, en el que agradeció al PP asturiano y al Gobierno de Mariano Rajoy su «colaboración». En este sentido recordó que el Ejecutivo nacional ha declarado los centenarios como «acontecimiento de excepcional importancia».

Valoró, asimismo, la implicación de la Universidad de Oviedo en la efeméride, pues prepara un curso de verano sobre las celebraciones. También la Fundación Princesa, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y la Federación Asturiana de Concejos (Facc) están colaborando, según señaló Guillermo Martínez. En el sector empresarial busca ahora el Principado nuevos apoyos orientados al patrocinio y el consejero apuntó que han iniciado contactos con 160 compañías que podrán obtener beneficios fiscales si participan como mecenas en la organización de los actos.

Confusión en la página web

Para el diputado forista Pedro Leal, promotor de la interpelación al consejero, el Principado adolece de una «descarada falta de ganas de trabajar», pues su iniciativa «a día de hoy se reduce a designar un comisario, ya iniciado el curso de los actos, e inaugurar una página web que incluye eventos que nada tienen que ver con los centenarios, hasta enumeran las actividades navideñas de Cangas de Onís como parte de ellos», afeó.

La página web fue precisamente el motivo de uno de los momentos más broncos de la sesión plenaria, ya que las críticas de Foro fueron dirigidas contra un portal que no es el institucional, sino uno privado con similar dominio. «Visitó una web privada que nada tiene que ver con la del Principado. Estaba en otra página, una de una empresa privada de Cangas», respondió Martínez, quien apuntó a que ya se han puesto en contacto con la empresa para evitar confusiones.

Por su parte, Leal instó al consejero a «no quedarse en lo anecdótico de un error de transcripción» e invitó a tomar como ejemplo el programa paralelo diseñado por Foro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos