El Principado saca a licitación el dragado del puerto de Bustio

Los lodos extraídos del puerto de Bustio serán depositados en el mar en un punto fijado por Demarcación de Costas. / NEL ACEBAL

El presupuesto total de la obra es de 209.988 euros y se extraerá el material por tierra para verterlo al mar en el punto fijado por Costas

LAURA CASTRO COLOMBRES.

«Prioritaria». Así es como definían los pescadores de Bustio la necesidad del dragado del puerto local a principios de año durante una reunión entre el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, el patrón mayor de la cofradía, Jesús Peñil, y la consejera Belén Fernández. El Principado valoraba la posibilidad de llevar a cabo los trabajos este 2017 y finalmente, ayer sacaron la licitación correspondiente para ello. La obra está presupuestada en un total de 209.987,96 euros, tiene un plazo de ejecución de dos meses e incluye la extracción de los lodos por tierra para, posteriormente, verterlos en el mar en un punto fijado por la Demarcación de Costas.

En un principio, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado optaba por el vertido del material extraído de la dársena en un canal de entrada de una finca cedida por el Consistorio de Ribadedeva. Sin embargo, el 11 de abril, la titular del área, Belén Fernández, explicaba que esta opción había sido descartada. Los técnicos de la consejería analizaron todas las alternativas y llegaron a la conclusión de que «la complejidad de los procedimientos ambientales y de las inversiones a llevar a cabo para depositar los sedimentos en un medio terrestre podría alargar el proyecto e, incluso, encarecerlo más que procediendo a un vertido en el medio marino», tal y como explicó Fernández.

Dinamizar el puerto de Bustio

Los trabajos de extracción y vertido tendrán un plazo de ejecución de dos meses

La cofradía ribadedense y el club deportivo expresaron esta semana al Partido Popular de Asturias su interés por unir las zonas del puerto. Así lo transmitió Mercedes Fernández, presidenta de la formación, el pasado miércoles durante su visita a las instalaciones de la Cofradía de Bustio. «El Principado lleva más de diez años diciéndoles que se hará, pero tienen que pasar ya de las palabras a los hechos», apuntaba Fernández, quien aseguraba además que no se trataba de una ayuda económica «desmedida».

El PP exigió entonces la unión de las zonas deportiva y pesquera a través de una escollera y una pasarela. «Es un enclave que con pocos recursos públicos podría sacar una buena rentabilidad y podría optimizar todo el conjunto paisajístico que se presta al disfrute de los vecinos y los turistas», concluyó Fernández. La Cofradía de Bustio reclama también ayuda para reparar el tejado del edificio.

Fotos

Vídeos