El Principado solicita terrenos a Costas para ampliar el puerto de Bustio

De izquierda a derecha, José María Pertierra, Manuel Gutiérrez, Jesús Bordás, el jefe de Obras del Ayuntamiento de Ribadedeva, Javier Escandón, y el técnico del Principado Miguel Ángel Ruiz. / NEL ACEBAL
De izquierda a derecha, José María Pertierra, Manuel Gutiérrez, Jesús Bordás, el jefe de Obras del Ayuntamiento de Ribadedeva, Javier Escandón, y el técnico del Principado Miguel Ángel Ruiz. / NEL ACEBAL

El director general de Infraestructuras anunció también que ya se ha adjudicado el dragado de la dársena y que estará listo «antes del verano»

LUCÍA RAMOS COLOMBRES.

Aunar en un mismo puerto a las embarcaciones pesqueras y las recreativas de Bustio, en el concejo de Ribadedeva. Ese es el fin que persiguen desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, según indicó ayer el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, quien anunció los planes del Principado para ampliar la zona portuaria. Lo hizo durante una reunión mantenida al mediodía con el alcalde ribadedense, el socialista Jesús Bordás, a la que también acudió el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez.

El primer paso que han dado desde Infraestructuras, apuntó Pertierra, ha sido solicitar a la Demarcación de Costas la adscripción a Puertos de Asturias de un espacio ubicado junto a la dársena de Bustio que actualmente pertenece a esta entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). «Aumentar la zona de adscripción portuaria nos permitirá ampliar el dique y, así, pasar a tener capacidad de atraque para las embarcaciones deportivas», indicó el director general. Los planes del Principado, agregó, pasan por «desplazar a los barcos pesqueros y abrir un espacio para los deportivos, que ahora mismo están atracados en una zona ubicada fuera de la adscripción portuaria, lo que no permite realizar ninguna actuación».

No es la única buena noticia que Pertierra tenía para los profesionales de la mar de Bustio, pues también anunció que el dragado del puerto y su entrada ya ha sido adjudicado, por cerca de 190.000 euros, a la empresa Posada Organización S. A. «La adjudicación se firmó el pasado 31 de enero y ahora estamos pendientes de formalizar el contrato», indicó. Señaló también que «habrá que esperar a que las condiciones de la mar mejoren, pues aunque el dragado se va a llevar a cabo por medios terrestres, el material extraído será transportado a Llanes, donde se cargará en una barcaza para llevarlo al punto de vertido al mar que ya tenemos autorizado».

Se trata de un proceso diferente al seguido en el caso de Llanes, explicó, porque los sedimentos de Bustio tienen una calificación distinta, al no estar contaminados con metales, como sucede con los llaniscos. Una contaminación que requiere de un tratamiento más complejo y costoso. Así las cosas, Pertierra manifestó ayer que desde la dirección general que encabeza confían en que los trabajos de dragado estén ejecutados «antes del verano».

Arreglo de carreteras

El regidor ribadedense también aprovechó la visita del titular de Infraestructuras y Transportes al concejo para 'arrancarle' el compromiso de arreglar dos vías que actualmente se encuentran en malas condiciones. Se trata, por un lado, de la carretera que une las localidades de Siejo (Peñamellera Baja) y Puertas de Vidiago (Llanes) y «presenta varios hundimientos y deformaciones de plataforma», según indicó el propio Pertierra. Los técnicos de su departamento ya están elaborando estudios geológicos y geotécnicos previos. «Una vez contemos con todos los datos procederemos a redactar el proyecto con la solución más acorde», señaló, e indicó que su intención es contar con dicho documento a lo largo del presente ejercicio. La licitación de la obra, reconoció, se llevará a cabo en función de la disponibilidad presupuestaria. Eso sí, aseveró que la actuación, «como todas aquellas que inciden directamente en la seguridad vial, es una prioridad para nosotros».

Finalmente, José María Pertierra se comprometió también a reparar varios puntos que presentan baches en la carretera que une las localidades ribadedenses de El Peral y Noriega.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos