Procesión nocturna mañana con antorchas en Areñes

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

La procesión nocturna de las antorchas volverá a protagonizar este sábado las fiestas de San Roque en la localidad piloñesa de Areñes. La cita festiva fue recuperada, con gran éxito en 2013, por la asociación Ríu Fontoria, tras décadas de ausencia.

El colectivo impulsa diferentes citas a lo largo del año, entre las que se encuentran fiestas y talleres que se organizan en el centro social, ubicado en las antiguas escuelas. Una de las últimas actividades fue el engalanado del lavadero de la Fontaniella, con motivo de la fiesta de San Juan. Además del enramado de la fuente, los vecinos también se vistieron con trajes tradicionales y difundieron entre los más pequeños las viejas costumbres entorno a estas construcciones tradicionales.

La asociación acaba de presentar a Areñes como candidata al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias.

La fiesta dará comienzo este mismo viernes, con la actuación del nuevo grupo de música folk asentado en la localidad, Fontoria. La actuación comenzará a las ocho y media de la tarde.

El sábado tendrá lugar la salida hacia el palacio de La Trapiella, a las nueve y media de la noche, para regresar de nuevo a La Areña, iluminados con las antorchas. Acto seguido dará comienzo el pregón y la actuación musical de Fernando Corujo. Al filo de las doce se lanzarán fuegos artificiales. En la jornada del domingo habrá una alborada con gaita y tambor. A la una de la tarde se subirá el santu a La Trapiella y a la una y media se oficiará una misa en su honor y se subastará el ramu.

Fotos

Vídeos