Borrar
Mercedes Fernández pasea por Ribadesella junto al concejal Juan Manuel Blanco. JUAN LLACA
El PP propone que los descubridores de Tito Bustillo reciban la Medalla de Oro

El PP propone que los descubridores de Tito Bustillo reciban la Medalla de Oro

Mercedes Fernández considera importante «ensalzar una labor de la que nos sentimos orgullosos la inmensa mayoría de los asturianos»

LUCÍA RAMOS

RIBADESELLA.

Jueves, 26 de abril 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El cincuentenario del descubrimiento de Tito Bustillo está pasando absolutamente inadvertido, al igual que otros acontecimientos culturales que celebramos este año, como los centenarios de Covadonga y del Parque Nacional de los Picos de Europa». Este fue uno de los reproches que ayer hizo la presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, al Gobierno regional durante su visita al concejo de Ribadesella. Criticó también que en lo que a la conservación de la cueva paleolítica y su promoción en este destacado aniversario concierne, «la Consejería de Educación y Cultura está en paradero desconocido» y que, en la actualidad, «no hay una política diáfana» al respecto.

Por todo esto, la dirigente popular anunciaba que su grupo ha presentado en el registro de la Junta General «una solicitud para que se inicien los trámites correspondientes para que se otorgue la Medalla de Oro del Principado de Asturias a los descubridores de la cueva de Tito Bustillo». Recalcó cómo este 2018 es, a parecer de los populares, el momento idóneo para plantear dicho galardón. «Nos parece que este cincuentenario es un acontecimiento temporal que justifica sobradamente las actuaciones en materia de conservación, pero también de reconocimiento. Es una ocasión importante que no debemos dejar pasar», insistió.

La concesión de la Medalla de Oro de Asturias a los ocho miembros del Grupo de Montaña Torreblanca -Ruperto Alvarez Romero, Eloísa Fernández Bustillo, Celestino Fernández Bustillo (fallecido), Pilar González Salas, Amparo Izquierdo Vallina, Fernando López Marcos (fallecido), María Pía Posada Miranda y Elías Pedro Ramos Cabrero- y dos riosellanos -Jesús Manuel Fernández Malvárez y Adolfo Inda San Juan- que hace medio siglo descubrieron las pinturas permitiría, subrayó Mercedes Fernández, «ensalzar una labor de la que nos sentimos muy orgullosos no solo en el Oriente, sino la inmensa mayoría de los asturianos y manifestar el orgullo por lo nuestro».

«El cincuentenario del hallazgo está pasando inadvertido», critica la presidenta del PP«Debemos conservar el legado de este hombre primitivo», señala Pedro de Rueda

Moción en la Junta General

Como ya hiciesen en semanas anteriores sus compañeros, la dirigente popular criticó «la dejadez por parte de la Consejería de Educación y Cultura en algo que, siendo Patrimonio de la Humanidad, necesita la aplicación de recursos públicos que garanticen que las pinturas rupestres puedan seguir viéndose en años venideros por las futuras generaciones». Aseveró que «en cualquier otro país la valoración que merece Tito Bustillo está muy por encima de la que se le da en nuestra comunidad» e insistió en que «es un orgullo disponer de esta cueva, pero hay muchas cosas por hacer» para garantizar su continuidad.

Unas medidas en las que hoy volverán a insistir los populares durante el Pleno de la Junta General a través de una moción en la que plantean, entre otras cosas, la construcción de una réplica de la oquedad en Ribadesella. «Creemos que tenemos la obligación de conservar un legado de ese hombre primitivo, a la vez tan sorprendente y tan atractivo, que durante miles de años mantuvo intacto la naturaleza», destacó el portavoz de Cultura del PP asturiano, Pedro de Rueda, también presente ayer en la villa riosellana. En otros lugares, insistió, este tipo de réplicas están siendo «un auténtico reclamo turístico».

El parlamentario conminó también al Gobierno regional a «tomarse en serio el saneamiento del río San Miguel, la retirada de las raíces de los eucaliptos del macizo de Ardines que se cuelan en la cueva y modifican sus niveles de humedad y, en definitiva, la conservación de la misma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios