IU propone al Principado que retome el proyecto del tren cremallera a los Lagos

Ovidio Zapico, diputado de IU, sube en Cangas a uno de los autobuses del Plan de Transporte a los Lagos. / N. A.
Ovidio Zapico, diputado de IU, sube en Cangas a uno de los autobuses del Plan de Transporte a los Lagos. / N. A.

La formación cree que con esta infraestructura se acabarían con los atascos y se reducirían las emisiones contaminantes en el Parque Nacional

TERRY BASTERRA CANGAS DE ONÍS.

Que el Principado retome el proyecto del tren cremallera a los Lagos de Covadonga y lo haga desde el inicio: elaborando el estudio de impacto ambiental, el proyecto de obra y participando en su gestión. Esta es la propuesta que lanzan desde Izquierda Unida al Gobierno regional para poner fin a los problemas de atascos que se viven en la carretera que da acceso al espacio más visitado de los Picos de Europa durante algunos fines de semana de primavera, verano y otoño, cuando no está activo el Plan de Transporte a los Lagos. De esta manera se conseguiría además reducir las emisiones contaminantes en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La propuesta la hizo ayer el diputado de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, quien se acercó a Cangas de Onís para visitar los Lagos de Covadonga en los autobuses del Plan de Transporte y comprobar in situ si las peticiones trasladadas por su grupo para este servicio en sede parlamentaria habían sido atendidas.

El de IU calificó de «interesante» el proyecto del tren cremallera, aunque añadió que debe llevar aparejado un estudio profundo que abarque aspectos medioambientales, sociales y laborales de las personas que trabajan en este entorno. En este último sentido se refirió a los taxistas que desarrollan su actividad profesional transportando a las personas que optan por subir a los Lagos en este servicio. «Habría que dar un acomodo, ya sea laboral o bien con planes de jubilaciones anticipadas, y que debería ser una condición sine qua non desde el primer momento en ese estudio» para recuperar el proyecto del tren cremallera, recalcó Zapico. «Hablamos de un proyecto interesante si garantizamos también la situación social y laboral de aquellos colectivos de trabajadores que se agrupan ahora mismo y fundamentalmente en torno a los colectivos autónomos de taxistas», incidió el diputado de IU.

De salir adelante, IU estima que la carretera solo deberá ser usada por ganaderos, ciclistas y trabajadores del enclave

«Nos preocupa especialmente la situación de cierto caos que bastantes fines de semana, tanto en el otoño pasado como en la primavera, vivimos; caos que conduce a la masificación y que crea, en primer lugar, un problema medioambiental importante y, en segundo, una frustración a los visitantes que, atraídos por nuestro paraíso natural y por campañas como la de Vuelve al Paraíso, se sienten atraídos por Asturias y luego encuentran esas masificaciones en los accesos a Los Lagos que, desgraciadamente, se repiten en otros lugares del Oriente de Asturias y que tendríamos que valorar en algún estudio por qué ocurren», prosiguió Zapico, en referencia al entorno del Sella, el Picu Urriellu, Poncebos o Pándébano. «Tenemos elementos suficientes para tener un producto turístico muy atractivo, pero tenemos que ordenarlo y dotar a la palabra sostenibilidad que alimenta nuestro programa de turismo de contenido real», recalcó.

Falta de información

En Izquierda Unida consideran que es necesario «implicar» a las distintas administraciones -Gobierno regional, Parques Nacionales y Ayuntamiento de Cangas de Onís- para «definir qué es lo más sostenible», si mantener el modelo actual o apostar por el tren cremallera, al que atribuyen un menor impacto ambiental y de emisiones contaminantes que los vehículos a motor. En este sentido recordó que en Izquierda Unida tienen encargado a un ingeniero catalán un estudio para conocer si los autobuses eléctricos tiene capacidad para subir a los Lagos. De ser el resultado afirmativo, IU pediría su implementación en el Plan de Transporte a este enclave protegido.

De hacerse realidad el tren cremallera desde Izquierda Unida se considera necesario realizar un estudio sobre la carretera para decidir qué hacer con ella. Para Zapico «sería incompatible mantenerla abierta y crear una infraestructura ferroviaria». Por ello entiende que su acceso debería restringirse únicamente a colectivos como los ganaderos, ciclistas, trabajadores de los establecimientos hosteleros de los Lagos o del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Por último el diputado de IU lamentó que en los autobuses del Plan de Transporte no se ofrezca, en forma de vídeo o folletos, alguna información y consejos para los visitantes que suben a los Lagos en ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos