«Tenemos un solo pediatra para más de dos mil niños»

Concentración en Llanes para reclamar pediatras en la comarca del Oriente de Asturias
Protesta en Llanes contra la falta de pediatras en la comarca. / Juan García Llaca

Las familias del Oriente afectadas por la escasez de profesionales médicos se concentran en Llanes para exigir «soluciones inmediatas» a Sanidad

GLORIA POMARADA

La tercera de las protestas registrada en la comarca oriental tras la marcha de la pediatra destinada en Llanes y que cubría de forma itinerantes las Peñamelleras y Cabrales se trasladó esta mañana a la villa llanisca, donde medio centenar de familias denunciaron la «situación fuera de lo común» que atraviesan. «Tenemos un solo pediatra para más de dos mil niños», recordó la portavoz de los padres cabraliegos, Begoña Díaz.

La propia Díaz, junto con otros dos portavoces de familias, y los alcaldes de Cabrales y las Peñamelleras se reunirán mañana con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para exigir una «solución inmediata» a esta ausencia que se prolonga desde principios de enero y que ya se vivió en la comarca el pasado verano.

En los últimos días, el consejero de Sanidad había expresado su intención de cubrir las vacantes de pediatría existentes en Asturias mediante una convocatoria de oferta pública de empleo en verano. Sin embargo, la solución no convence en los cinco concejos afectados en el Oriente. «No nos sirve que diga que en verano se va a solucionar, no podemos esperar seis meses a que nuestros hijos se pongan enfermos», lamentó Verónica López, otra de las madres cabraliegas que mañana trasladará personalmente su malestar a Del Busto.

J. G. Llaca

En la protesta de esta mañana ante el ambulatorio de Llanes, las familias de este concejo, así como las de las Peñamelleras, Cabrales y Ribadedeva, estuvieron acompañadas por ediles de los distintos municipios, así como por la presidenta de Foro, Cristina Coto, y los diputados de Podemos Emilio León, Paula Valero y Andrés Fernández Vilanova.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos