El PRUG del Parque se retrasa «como poco todo el año» por la elaboración de mapas

Fernando Lastra y Juan Carlos Suárez-Quiñones. /  MARIO ROJAS
Fernando Lastra y Juan Carlos Suárez-Quiñones. / MARIO ROJAS

G. P. OVIEDO.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa (PRUG) se encuentra «sin fecha en el calendario». Así lo explicaba ayer el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, tras la celebración del Patronato en el que se informó a los miembros del estado de tramitación de la considerada como 'Constitución' del espacio protegido. Los trabajos de cartografía y zonificación, en elaboración, están detrás de la demora de esta regulación prevista inicialmente para 2018, coincidiendo con la celebración del centenario de la creación del espacio protegido. «Supongo que durará como poco todo el año», expresó Lastra, que recordó que esos documentos cartográficos a incluir en los anexos requieren de un «trabajo minucioso».

Las celebraciones de los cien años de Parque Nacional fue otros de los puntos incluidos en el orden del día. Según indicó el consejero, las actividades programadas por el Gobierno nacional incluyen diversos eventos en el Senado y una visita al Parque de diputados y senadores, así como una serie de conferencias y exposiciones itinerantes.

La sesión del Patronato de ayer, seguida de la reunión de la Comisión de Gestión (Comiges), fue meramente informativa, ya que los miembros optaron por suspender las votaciones previstas dada la ausencia de los representantes de las entidades conservacionistas. Su ausencia, apuntó el consejero, se debe a un supuesto defecto de forma en los plazos de la convocatoria. De este modo, del orden del día se «obviaron» dos de los puntos, los relativos a la aprobación de la modificación del Reglamento de Régimen Interior del Patronato y las actuaciones detalladas de los presupuestos, que quedan pendientes para la próxima reunión. Respecto al reglamento interno, el consejero reconoció la existencia de «dudas para aprobarlo» en el Patronato de ayer.

Por su parte, su homólogo en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó que las obras previstas «tendrán un pequeño retraso» debido a la imposibilidad de tomar acuerdos. Dichas tareas son las contempladas entre las localidades leonesas de Posada de Valdeón a Soto de Valdeón, con la mejora del camino; y la construcción de una pista de acceso a la Vega de Las Mantegas, en el concejo de Onís.

Precisamente el alcalde de este municipio, el socialista José Manuel Abeledo, protagonizó uno de los momentos más intensos de la reunión. El regidor oniense aprovechó la celebración del Patronato para «reclamar por escrito el procedimiento administrativo para sacar los terrenos del Parque», explicó. La de abandonar Picos es una reivindicación que Abeledo lleva apuntando desde hace meses y que hasta la fecha no ha tenido respuesta sobre el mecanismo de salida por parte de las administraciones implicadas.

También solicitó el alcalde «un centenario con menos actos y más dinero que repercuta en los vecinos» Así, exigió que «se flexibilicen las carreras de montaña, una oficina turística para Onís y compensaciones a los refugios de Ariu y Vegarredonda por los perjuicios que sufren por el plan de transporte a Lagos». Respecto a este plan, Lastra indicó que su departamento está analizando modificaciones para facilitar el acceso de montañeros a los refugios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos