El PSOE acudirá al juzgado si el ejecutivo llanisco sigue sin facilitarles información

Aseveran que «hay más de veinte escritos a los que aún no se dio contestación» y que llevan seis meses sin recibir copia de las resoluciones del alcalde

L. RAMOS LLANES.

«Nunca tanto se utilizó la palabra 'transparencia' y nunca tanto se la maltrató». Con estas palabras criticaban ayer desde el grupo municipal socialista de Llanes la «falta de información» a la que, aseguraron, les tiene abocados el ejecutivo local desde el inicio de la legislatura. La oposición, aseveraron, «no recibe información municipal del equipo de gobierno y de la mayoría de los asuntos nos enteramos por los medios de comunicación».

Los socialistas recordaron que, según indica el artículo 14 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, «todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función». Un derecho, criticaron, que «se está incumpliendo flagrantemente».

Desde el inicio de la legislatura, rememoraron, el grupo socialista presentó «más de doscientos escritos solicitando información, vista de expedientes y mejoras y necesidades en distintos lugares del concejo». Solo durante el primer año llegaron a registrar setenta peticiones de las que «solo cinco fueron contestadas». Ante esta situación, los ediles decidieron acudir al juzgado para solicitar amparo. «Solamente a partir de ese requerimiento judicial comenzamos a recibir la información y vista de expedientes solicitados», explicaron.

No obstante, lamentaron, «la situación se vuelve a repetir y nuestro grupo vuelve a ser ninguneado por el gobierno cuatripartito, pues llevamos más de seis meses sin recibir copia de todas las resoluciones emitidas por el alcalde y los distintos concejales. Una información que es vital para poder realizar nuestra función como oposición», apostillaron. Tampoco se ha dado respuesta a las preguntas realizadas en los tres últimos plenos ordinarios.

A esto se suman, continuaron, los «más de veinte escritos a los que aún no se dio contestación». Entre estas solicitudes figuran las de obtener una copia del informe del asesor jurídico municipal por el cual se avalaba la contratación de una empresa externa para analizar las cuentas municipales -contratación por la que fue denunciado hace una semana el alcalde-, así como la de poder visualizar y obtener una copia del expediente de contratación de la empresa encargada de la elaboración del presupuesto municipal de 2017. También solicitaron, hasta en cuatro ocasiones, una copia del acta de la reunión del Patronato de la Fundación Faustino Sobrino.

Desde el grupo municipal socialista afearon también que «en los 31 meses que llevamos de legislatura la junta de portavoces solo se reunió en una ocasión» y que «en la página web del Ayuntamiento solo se cuelga lo que le interesa al equipo de gobierno».

«Esta es la forma de actuar de un cuatripartito que cuando accedió al poder lo hizo enarbolando la bandera de la transparencia. Incluso se contrató a una empresa encargada específicamente de dotar de transparencia al Ayuntamiento y las acciones de gobierno. Sin embargo, cada día que pasa demuestra más el pufo que ha sido para Llanes y el concejo», criticaron los socialistas, quienes también advirtieron de su intención de volver a acudir al juzgado en caso de que la situación no cambie.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos