El PSOE baraja personarse como acusación para «tener acceso directo a la información»

José Manuel Herrero. /  E. C.
José Manuel Herrero. / E. C.

L. RAMOS LLANES.

Con «prudencia, cautela y máximo respeto por la Justicia y sus tiempos». Así recibían ayer en la agrupación local del PSOE de Llanes la denuncia de la Fiscalía del Principado de Asturias contra el alcalde, Enrique Riestra, por la contratación de una consultora externa para analizar la liquidación presupuestaria de 2015 y los presupuestos de 2016. El portavoz municipal socialista, José Manuel Herrero, recalcaba su intención de «ser escrupuloso con este tipo de procedimientos judiciales, pues, para empezar, no tenemos información acerca de cuál es la verdadera cuestión por la que el ministerio fiscal presenta esta denuncia ante el Juzgado de Llanes». Un procedimiento en el que, aseveró, desde el PSOE llanisco no descartan personarse como acusación «simplemente para poder tener acceso directo a toda la información».

Mientras permanece a la espera de que el proceso finalice, así como de conocer la posición de los socios de gobierno de Vecinos por Llanes, Foro, PP e IU, «que en su momento también se manifestaron en contra de todo este asunto», Herrero sí reconoce que hay varios aspectos que «llaman la atención». Es el caso, por ejemplo, del hecho de que «el alcalde quitase las competencias al concejal de Contratación precisamente para adjudicar este contrato». Un contrato contra cuyo pago presentó un reparo el interventor municipal el pasado mes de mayo, recordó el socialista, quien recalcó que ya entonces su formación «advirtió de que la existencia de un informe negativo de este funcionario podía generar problemas y que no parecía lógico que el alcalde levantara ese reparo de forma unilateral».

Otro de los aspectos que «chocan» a la formación es que «Riestra facilitase a la consultora externa, en contra de la opinión del interventor, las claves para acceder a la contabilidad municipal. En su día ya apuntamos que esto podía ser motivo de una irregularidad flagrante». Se suma a todo esto, continuó Herrero, «la cuestión de que parece que el contrato se adjudica con posterioridad a haber hablado con la empresa».

Con todo esto, el portavoz municipal socialista afeaba ayer que «quienes llegaron criticando lo mal que lo hacía todo el anterior gobierno hayan tardado tan poco tiempo en utilizar los mismos procedimientos que tanto censuraban en su momento. Nos gustaría que los grupos que tanto cacarearon y salieron pidiendo responsabilidades a todo el mundo, con procedimientos penales abiertos a concejales del anterior equipo de gobierno, actuasen ahora con el mismo criterio», aseveró Herrero.

El presidente de la agrupación local del PSOE también instó a Enrique Riestra a «contratar un procurador y un abogado por su cuenta y no recurriendo a los servicios jurídicos del Consistorio, como hicieron tanto los políticos como los trabajadores que tuvimos que costearnos de nuestro propio bolsillo todos estos procedimientos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos