El PSOE de Llanes apela al diálogo con las bases para recuperar la alcaldía

José Herrero en su intervención ante la asamblea de la agrupación socialista de Llanes. / FOTOS: NEL ACEBAL
José Herrero en su intervención ante la asamblea de la agrupación socialista de Llanes. / FOTOS: NEL ACEBAL

José Herrero, único candidato, fue elegido secretario general de una agrupación que representará Trevín en el Comité Regional

G. POMARADA LLANES.

El proceso de primarias en las que están inmersas las agrupaciones socialistas de la comarca oriental se resolvió ayer sin sorpresas en Llanes y Cabrales. Un único candidato encabezaba las listas del PSOE de Llanes, el actual portavoz municipal de la formación José Herrero, que recibió 149 votos a favor de un censo que cuenta con un total de 250 militantes. La única duda a despejar en la asamblea extraordinaria de ayer era la de la persona que representará a la agrupación local en el Comité Autonómico, cargo por el que competían Cándido Corral Monje, propuesto por la candidatura de Herrero, y Antonio Trevín. Por un margen de diez votos fue el expresidente del Principado, exdiputado y exalcalde llanisco quien se impuso en la votación. Fueron 95 los apoyos conseguidos por Trevín frente a los 85 de Corral Monje.

«Llanes no podía estar al margen del cambio que se inició tanto en España como en Asturias. Mi elección forma parte de una cadena de acontecimientos que se inició con la de Pedro Sánchez el pasado mes de mayo y continuó con la de Adrián Barbón en septiembre», expresó el nuevo secretario general de los socialistas llaniscos, acompañado en la asamblea extraordinaria por el propio Barbón, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Herrero dio así por zanjada «esa posible división que pueda surgir de esa dicotomía que se ha hecho tanto en Asturias como en España y que no existe en este momento en esta agrupación».

Dos son los objetivos que se plantea la recién elegida ejecutiva local: «devolver a la militancia el protagonismo que en los últimos años se les ha quitado» y contar con las propuestas de las bases para recuperar la alcaldía.

«El primer objetivo que nos vamos a plantear son las elecciones municipales», señaló Herrero. Con el fin de incorporar a la militancia al proceso de debate de cara a la cita con las urnas, el renovado PSOE llanisco se comprometió a «consultarles y considerar detenidamente cada una de sus propuestas» y «reforzar los medios de comunicación existentes. Ninguna decisión importante políticamente será tomada sin la aprobación de la asamblea». Su intención pasa, además, por «crear, dentro de la estructura de la agrupación, una serie de comités sectoriales y territoriales que nos permitan un contacto directo y fluido con los vecinos».

Por su parte, Barbón destacó el «liderazgo» de Herrero como medio para «aportar certidumbres» ante la situación del Ejecutivo de Llanes, «cuanto menos complicada, por no decir otra cosa». El secretario general de los socialistas asturianos tachó al gobierno cuatripartito, integrado por Vecinos, Foro, PP e IU, de «producto de partidos que se suman sin ningún punto común ideológico, que simplemente se unen para hacer la contra a quien había ganado las elecciones municipales, que era el PSOE con José Herrero como candidato».

El nuevo secretario general, que sustituye en el cargo a la diputada regional y exalcaldesa Dolores Álvarez Campillo, estará acompañado por Javier Morán (vicesecretario), Ángel Ricardo Morales (Organización), Lucía Fernández (Política Municipal y Participación), Rita María Cué (Empleo y Derechos Sociales), Laura Torre (Juventud), Manuel Enrique Sánchez (Administración), Lourdes Vega (Educación y Cultura), Omar Lázaro (Planificación Territorial, Medio Ambiente e Infraestructuras), Sandra García (Mujer, Igualdad y Lucha contra la violencia de género), Pedro Cembreros (Política Económica, Pesca, Turismo y Servicios), Daniel Cueto (Desarrollo del Medio Rural), Begoña Valle (Deporte, Asociacionismo y Cooperación), Juan Antonio González (Emigración e Inmigración) y los vocales María José Blanco, Rubén Benito, Patricia Gavito, Juan José Villar, Mónica Salas, Francisco Ramón Corral y Lisandro del Campo.

Sánchez gana en Cabrales

Ayer, las primarias de las agrupaciones locales se trasladaron también a Cabrales, donde resultó elegido José Sánchez tras presentar una lista unitaria. Su ejecutiva estará integrada por Sara Carrera en el cargo de secretaria de organización, Dionisio Álvarez como secretario de política municipal y José Luis Campillo, María José Suárez y Rufino López como vocales. Tanto Suárez como López son las nuevas incorporaciones de una agrupación que piensa ya en la elaboración de unas listas electorales «coherentes y serias» para las elecciones de 2019. Sánchez no se descarta como candidato, si bien señala que «hablar a futuros es complicado». En todo caso, su línea política se centrará en «reactivar a los afiliados» y «trabajar para ganar las elecciones».

Tanto la asamblea extraordinaria cabraliega como la llanisca contaron con la presencia de miembros de la ejecutiva regional, entre ellos Gimena Llamedo, secretaria de organización, y el llanisco Julio Tamés, coordinador territorial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos