El PSOE de Llanes exige al gobierno local que active el protocolo antiacoso

El PSOE de Llanes exige al gobierno local que active el protocolo antiacoso
José Herrero y Sandra García, ayer, en la sede de la Agrupación Municipal Socialista de Llanes. / N. ACEBAL

Los socialistas critican que el cuatripartito se dedicase a «matar al mensajero» en vez de aclarar si las acusaciones de las cinco funcionarias son ciertas

LUCÍA RAMOS LLANES.

«La situación en el Ayuntamiento de Llanes es absolutamente insostenible para los trabajadores». Con estas palabras iniciaba ayer por la tarde el portavoz municipal socialista, José Herrero, su comparecencia ante los medios para abordar las acusaciones de acoso laboral en el Consistorio hechas públicas la pasada semana por la Junta de Personal. El presidente de la misma, Nacho Vázquez, mostró el escrito registrado por cinco trabajadoras municipales en el que éstas acusan a varios miembros del cuatripartito de acosarlas. Para Herrero, estas cinco funcionarias han sido «valientes» por atreverse a hacer pública esta situación en medio del «clima de miedo» que, aseveró, se vive en el Ayuntamiento. De hecho, agregó, «sabemos que hay más trabajadores afectados».

Para los socialistas es «el terrorismo laboral» que ejercen desde el cuatripartito lo que subyace tras el incremento en el número de bajas laborales que se vive en el Consistorio llanisco. «Según se desprende del escrito presentado por estas cinco trabajadoras, en numerosas ocasiones la causa de las bajas, muchas de ellas de carácter indiscutiblemente psicológico, se encuentra en el trato que desde el equipo de gobierno se da al personal», apuntó el portavoz municipal. Recordó que estas mismas funcionarias ya habían advertido hace un año de su situación, también mediante el registro de otro escrito. «Los gobernantes no les hicieron caso y alcanzaron tal grado de desesperación que decidieron hacerlo público y pedir amparo al resto de partidos de la corporación», señaló.

Herrero indicó que lo que denunciado por las dos administrativas y tres auxiliares administrativas del departamento de Vicesecretaría «es solo una pequeña muestra de lo que sucede en el Consistorio. Por ejemplo, es de sobra conocido lo que viven los altos funcionarios, así como que varios trabajadores se siguen medicando», agregó.

«Sabemos que hay más trabajadores afectados, pero se ha instaurado un régimen del miedo» «El Ayuntamiento es la mayor empresa de Llanes y no puede tratar así a sus trabajadores»

Con todo esto, el secretario general de la Agrupación Socialista de Llanes instó a los vecinos a «ponerse en el lugar de estos trabajadores, a imaginarse lo que tiene que ser estar sometido a semejante presión en sus trabajos cada día». Señaló también cómo «el régimen del miedo instaurado por el cuatripartito perjudica no solo a los funcionarios, afectando a su salud, sino a los ciudadanos de Llanes, pues las tramitaciones y los expedientes se ven retrasados». De hecho, agregó, «la excesiva burocratización está paralizando al concejo».

José Herrero afeó también cómo en su comunicado de respuesta a las acusaciones de acoso, el equipo de gobierno «se dedicó a matar al mensajero y no dedicó ni una sola línea a entrar en el fondo de la cuestión y aclarar si existe o no acoso laboral en el Ayuntamiento».

Por todo esto, los socialistas exigen al gobierno local que active el protocolo antiacoso aprobado durante el último Pleno municipal y que supondría la apertura de una investigación para aclarar lo sucedido. Anunciaron también su intención de pedir explicaciones al concejal de Personal, Javier Ardines, a través de un escrito, así como durante el turno de ruegos y preguntas de la próxima sesión plenaria. «Esto tiene que parar ya, el Ayuntamiento es la mayor empresa de Llanes y no puede tratar así a sus trabajadores», apostilló.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos