El PSOE riosellano culpa al Consistorio del problema con el acceso a Guadamía

Un vecino baja a Guadamía por el camino que atraviesa una propiedad privada en Cuerres. /  NEL ACEBAL
Un vecino baja a Guadamía por el camino que atraviesa una propiedad privada en Cuerres. / NEL ACEBAL

El edil Secundino Díaz Cayuela considera que el Ayuntamiento «se precipitó» al adquirir la parcela donde pensaba crear un área recreativa y abrir el camino al arenal

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

Que la playa de Guadamía no cuente con un acceso mejor al actual desde la localidad de Cuerres no es culpa de la CUOTA, sino del Ayuntamiento de Ribadesella. Así lo cree el Partido Socialista, grupo que ha calificado como «precipitada» la adquisición municipal de una parcela particular para crear un área recreativa y un nuevo acceso a la playa sin conocer con antelación lo que podía hacer en ella. «Cualquier particular que quiera construirse una casa lo primero que hace, antes de comprar la parcela, es pasarse por el Ayuntamiento para saber si es urbanizable. En este caso, lo mismo», afirmó el concejal socialista Secundino Díaz Cayuela.

El Ayuntamiento de Ribadesella se enteraba la semana pasada que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) no le permite hacer nada de lo proyectado en la finca adquirida hace tres años junto a la playa de Guadamía. «Una finca que, además, se compró sobrevalorada, en 24.000 euros, pagando casi cinco veces más de su valor real para que ahora no le permitan hacer lo que pretendía, así que fue precipitado gastar dinero en exceso para nada», añadió Díaz Cayuela.

El concejal socialista desconoce si el proyecto municipal, diseñado por la Demarcación de Costas en Asturias, cumple o no con la normativa ambiental del Principado. Entiende que los reparos de la CUOTA solo obedecen a la existencia de otro acceso peatonal a la playa de Guadamía, emplazada en el límite entre los concejos riosellano y llanisco. «Si ya existe un acceso, ¿para qué se va a gastar dinero público en construir otro?», se preguntó el edil. Y en este caso no hizo referencia al acceso existente desde el vecino concejo de Llanes, sino al camino público que atraviesa una propiedad privada desde la parte de Cuerres y que en los últimos años había cambiado de titularidad. El carácter público de este camino quedó resuelto en los tribunales, que dieron la razón al Ayuntamiento y a los vecinos.

«La finca, además, se compró sobrevalorada, en 24.000 euros», critica el socialistaLa formación también pide un cambio en la gestión de los talleres del polideportivo

Actividades deportivas

Por otro lado, el Partido Socialista de Ribadesella se ha sumado a la petición reciente realizada por Pueblu, solicitando un cambio en la gestión de las actividades deportivas para adultos que se ofrecen en el polideportivo municipal. Secundino Díaz Cayuela cree que la gestión actual es «caótica» y que se está desarrollando «con muchas sombras». Por ese motivo, comparte la idea de dejar esa gestión en manos de los clubes deportivos locales que quieran asumirla, tal y como planteó Pueblu. «Lo que nos sorprende es que este grupo haya pactado con Foro los presupuestos de 2016 sin poner ninguna condición encaminada a municipalizar servicios», matizó Cayuela.

Según el concejal socialista, en Ribadesella «son innumerables y excesivos los servicios públicos gestionados por empresas privadas», y por ese motivo cree que ha llegado la hora de iniciar el proceso contrario. «Ésta es nuestra bandera política desde el 2012 y con ella seguimos. Hay que revisar con lupa todos estos servicios, pero no para sancionar a las empresas gestoras que incumplan los contratos, sino para estudiar la viabilidad de su gestión municipal, porque para algo están cobrando los concejales», añadió. A día de hoy y con los datos que Díaz Cayuela tiene en la mano no sabe cuántos ni qué servicios podrían municipalizarse, «pero seguro que muchos de los que están privatizados, sí».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos