Pueblu denuncia que Foro Ribadesella incumple el pacto presupuestario de 2016

La formación critica que la RPT aprobada en el último pleno no incluye la plaza de Secretario de Alcaldía, algo que habían acordado con el ejecutivo

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El acuerdo presupuestario firmado en septiembre de 2016 entre Foro y Pueblu aún colea en el Ayuntamiento de Ribadesella. Así se evidenció en el último pleno, cuando la corporación debatió y aprobó de forma provisional la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución municipal. En ella no quedó incluida la plaza de Secretario de Alcaldía pactada entre ambas formaciones, un nuevo puesto de confianza enmarcado en la categoría de personal eventual y adscrito al cargo de Alcaldía.

Ante la insistencia «machacona» del equipo de gobierno por contratar un cargo de confianza que otros alcaldes habían tenido en legislaturas anteriores, durante la negociación presupuestaria Pueblu propuso crear esa plaza con un único compromiso, aceptado por Foro Asturias: el de sacarla a concurso público y reconocerla como tal en la RPT. Sin embargo, esto no ha ocurrido así. Según afirma Pueblu en un comunicado, la plaza figuraba en el primer borrador de la RPT, «pero desapareció misteriosamente de los posteriores sin avisar a los sindicatos de esa merma de puestos de trabajo».

Según explicó la alcaldesa en el mismo pleno, el equipo de gobierno optó por esa vía para «dejar las manos libres a quien venga detrás», pero también porque «ahora no se puede contratar a esa persona debido a las trabas que tienen las administraciones para hacerlo». Pueblu considera que ambas afirmaciones son «falsas». La primera, porque la inclusión de la plaza en la RPT «no obliga a cubrirla», y además «es un documento vivo que se puede modificar en cualquier momento». Y la segunda, porque «sí han incluido la segunda plaza de dirección para la Casa de Cultura, también recogida en el pacto presupuestario».

Pueblu se siente «engañado» y cree que con su actitud el equipo de gobierno «también ha engañado a todos los riosellanos, llevando las negociaciones con medias verdades, firmando compromisos que no piensa cumplir y buscando la manera de enchufar a dedo a quien le parece oportuno». En el mismo comunicado, la formación se dirige a la alcaldesa para recordarle que las personas de bien son «aquellas que no mienten y no engañan, o que al menos se retractan cuando lo hacen y les pillan».

La RPT del Ayuntamiento de Ribadesella fue aprobada con los votos a favor de Foro y PP (8), la abstención de PSOE y la edil no adscrita (3) y el voto en contra de Pueblu (2). El documento, que había contado previamente con el respaldo del 87% de los trabajadores, saldrá ahora a información pública, periodo en el que se podrán presentar alegaciones particulares y colectivas. El PSOE ya anunció que antes quiere reunirse con la empresa que lo elaboró «para que aclare una serie de cuestiones».

Fotos

Vídeos