Pueblu insta a Ribadesella a rechazar las derivaciones del pediatra a Cabrales

El médico del concejo cubrió Carreña la semana pasada, lo que la formación considera «prestar un servicio descubriendo otro»

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La escasez de pediatras en la comarca suroriental asturiana ha salpicado al centro de salud de Ribadesella que, el pasado miércoles, se quedó sin servicio para dar cobertura al consultorio de Cabrales. La denuncia pública fue realizada por el portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, que piensa trasladar su malestar y preocupación al resto de concejales que integran la corporación municipal riosellana. «Entendemos que eso no puede ser así, que no se puede cubrir un servicio descubriendo otro», afirmó Cangas. Por ese motivo, si el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ribadesella «aún no ha hecho nada», Pueblu pedirá que «tome cartas en el asunto y se posicione firmemente» en defensa de los servicios sanitarios que se prestan en el concejo.

Pretenden, por tanto, que la corporación municipal riosellana rechace las derivaciones de los profesionales sanitarios de Ribadesella a otros municipios para suplir las carencias de personal que la Consejería de Sanidad debe atender mediante la provisión pública de las plazas correspondientes.

El portavoz de Pueblu considera «importante» el problema sanitario que tienen tanto en Cabrales como en las Peñamelleras, pero cree que la solución no pasa por restarle el servicio a otros concejos vecinos, sino por «hacer atractiva la plaza de pediatra que allí se ofrece para que los profesionales que salen cada año del HUCA y de Cabueñes se queden a trabajar en Asturias» y no se marchen a otros lugares.

Los padres se manifestarán en el Hospital de Arriondas el 14 de febrero

Ricardo Cangas añadió que los ciudadanos de las alas de la región «no somos de segunda categoría y tenemos los mismos derechos que los demás». Así, pidió que la Consejería de Sanidad atienda como es debido las casi cuatrocientas cartillas pediátricas existentes entre Cabrales y las Peñamelleras «porque tienen una ratio de dispersión muy grande» y necesitan ese servicio.

Entre tanto, los vecinos de los tres municipios aún no tienen garantizado el servicio de pediatría para de hoy. Hace una semana el consejero de Sanidad les prometía un pediatra de sustitución semanal hasta que no se cubra la plaza con la Oferta Pública de Empleo prevista para el verano, pero a día de hoy no tienen constancia de que el servicio vaya a prestarse.

Por ese motivo, la plataforma de familias afectadas por la carencia de pediatras ha convocado una nueva concentración vecinal para el miércoles 14 de febrero, a la entrada del Hospital de Arriondas. En ese mismo lugar y por el mismo motivo se manifestaron ya las familias el pasado verano, cuando la ausencia de pediatras mantuvo a concejos de la comarca con un problema similar al que se vive en Cabrales y las Peñamelleras desde principios de enero. También el Ayuntamiento de Ribadedeva ha solicitado ya una reunión a Sanidad por este motivo. Sobre la escasez de pediatras se hablará esta semana en el pleno de la Junta General. El grupo de Podemos ha presentado una proposición no de ley para adoptar medidas encaminadas a frenar el deterioro de la pediatría en la atención primaria. Y la diputada de Foro , Cristina Coto, preguntará sobre las acciones que piensa adoptar el Ejecutivo asturiano ante la insuficiente dotación de personal médico especialista en los servicios de pediatría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos