Los puertos del Oriente viven una primera semana de xarda «muy floja»

Un pescador carga cajas de xarda en el puerto de Lastres. /  JUAN LLACA
Un pescador carga cajas de xarda en el puerto de Lastres. / JUAN LLACA

«Con la mar revuelta y el frío es difícil pescar y al tener una cuota por barco la gente no se arriesga a salir con temporal», explican los pescadores

L. RAMOS LASTRES.

La primera semana de la costera de xarda pasó por los puertos del Oriente sin pena ni gloria. Así lo aseveraban ayer los propios pescadores, quienes achacaban las escasas capturas al mal tiempo. «Con la mar revuelta y el frío que hace es más complicado pescar y, además, al tener este año una cuota por cada embarcación, en vez de ser compartida, la gente no se arriesga a salir con temporal como hacía antes, pues sabe que no van a ir los barcos grandes y les van a arrasar con todo. Por eso la cosa ha empezado muy floja», señalaba el secretario de la cofradía de pescadores Santa María de Sábada de Lastres, Pedro Santos Llera.

En el puerto llastrín, no obstante, la actividad no se para estos días gracias a la presencia de un gran número de embarcaciones procedentes de Galicia, donde la cuota sí que es compartida entre todos. «No les queda más remedio que arriesgarse y salir, sino les acaban con los cupos y se vuelven a casa sin nada», señaló el veterano pescador. Los profesionales de la mar confían en que la campaña remonte a partir de hoy, con la mejoría del tiempo.

En esta ocasión son 34 las embarcaciones con base en los puertos de Bustio, Lastres, Llanes y Ribadesella que participan en la costera de xarda. En total, cuentan con una cuota superior a los 341.000 kilos, según se desprende de la resolución de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente hecha pública ayer a través del BOE. El límite de extracción está fijado en 3.000 kilos por tripulante y semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos