El punto limpio de Piloña estará operativo en primavera de 2018

Varias máquinas trabajan para garantizar que la cimentación del futuro punto limpio de Piloña no da problemas en el futuro. /  E. CARBALLEIRA
Varias máquinas trabajan para garantizar que la cimentación del futuro punto limpio de Piloña no da problemas en el futuro. / E. CARBALLEIRA

Los trabajos dieron comienzo hace unas semanas y de momento se centran en la cimentación, el aspecto más problemático

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El alcalde de Piloña, Iván Allende, mostró ayer su confianza en que el nuevo punto limpio de Piloña pueda entrar en funcionamiento en plazo, tras los retrasos sufridos en los últimos meses por problemas técnicos y de adjudicación. Según señaló ayer el primer edil, el Consistorio confía en que la entrada en funcionamiento de la planta de reciclaje tenga lugar de cara a la próxima primavera.

Los trabajos dieron comienzo en las últimas semanas y se centraron precisamente en los aspectos relacionados con la cimentación, los más problemáticos hasta la fecha.

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, aprobaba el pasado mes de julio la adjudicación de las obras de construcción de esta instalación, por un importe de 395.789 euros, IVA incluido.

El anterior proyecto fue cancelado tras revelarse las características del suelo, que encarecían notablemente las obrasLa instalación contará con dos plataformas, nueve contenedores y una báscula de pesaje

La empresa constructora Imesapi S.A. está siendo la encargada de levantar esta infraestructura, que se ubica en el polígono industrial de la recta de Lleu, junto a la carretera nacional 634, en una parcela municipal de 2.860 metros cuadrados, cuyo uso ha sido cedido por el Ayuntamiento.

Este segundo expediente tramitado durante el verano sustituye al iniciado en marzo de 2016, con un contrato de adjudicación de obras que se tuvo que resolver tras revelarse que las características geológicas del suelo de la parcela encarecían la cimentación y hacían inviable la ejecución por parte de la contrata dentro de los márgenes de modificados que permite la legislación vigente.

El proyecto determina la instalación de dos plataformas, inferior y superior, donde se instalarán los contenedores, y se construirá un edificio de control de entrada con oficinas. En otro edificio anexo irá la marquesina de depósito de residuos. Las futuras instalaciones contarán con cinco contenedores en la plataforma inferior de descarga y otros cuatro en la superior, además de una báscula de pesaje.

El Punto Limpio cumplirá la función de recoger y gestionar adecuadamente los residuos especiales de origen doméstico. Cogersa proyecta, en colaboración con los ayuntamientos, la habilitación de una red autonómica de instalaciones que ofrecen a los particulares un servicio gratuito de recogida selectiva de residuos especiales del hogar (los potencialmente tóxicos y voluminosos). Esta red estará compuesta por puntos limpios para los concejos de más de 5.000 habitantes y por las áreas de voluminosos, que se construyen en los municipios menos poblados para recoger escombros, muebles y chatarras, entre otros materiales.

Fotos

Vídeos