El punto limpio de Piloña podrá abrir sus puertas el próximo mes de abril

Los trabajos en el punto limpio avanzan a buen ritmo. /  E. C.
Los trabajos en el punto limpio avanzan a buen ritmo. / E. C.

La Consejería de Infraestructuras continuará con la reparación de la vía entre Infiesto y Caso

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El punto limpio del concejo de Piloña quedará finalizado el próximo mes de abril, tras los trabajos que se han venido desarrollando en los últimos meses y que han contado con un presupuesto superior al medio millón de euros. Así lo anunciaban ayer el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, durante una visita al concejo.

La instalación impulsada por Cogersa será realidad tras la demanda de Ayuntamiento y vecinos y después de superar algunas dificultades en la ejecución de la cimentación, que precisó de una anulación del contrato inicial y de una nueva adjudicación.

Durante la reunión que mantuvo con el regidor piloñés, el socialista Iván Allende, y la concejala de Hacienda, Patricia Ferrero, el titular de Infraestructuras, destacó la importancia de esta instalación, «tanto para la consejería como para el Consistorio, puesto que es nuestro compromiso con el Plan de residuos».

La instalación de recogida de residuos se ubica en el polígono industrial de la recta de Lleu, junto a la carretera nacional 634, en una parcela municipal de 2.860 metros cuadrados, cuyo uso ha sido cedido por el Ayuntamiento. El proyecto incluye dos plataformas, inferior y superior, donde se instalarán los contenedores, además de un edificio de control de entrada y oficinas, y otro edificio marquesina de depósito de residuos.

Las instalaciones contarán con cinco contenedores en la plataforma inferior de descarga y otros cuatro en la superior, además de una báscula de pesaje.

Lastra también reafirmó su compromiso con las comunicaciones y anunció que la reparación de la carretera AS-254, que une Piloña con Caso a través de la Collada de Arniciu, seguirá adelante con la próxima adjudicación del tramo comprendido entre la localidad de Bueres y la capital del concejo casín.

Tras la reunión mantenida en el Consistorio, regidor y responsables de Infraestructuras decidieron visitar otro de los tramos de esta vía, el que parte de La Marea en dirección a Arniciu.

200.000 euros en carreteras

La consejería, recordó Lastra, ha invertido 205.092 euros en diversas obras de mejora realizadas en los últimos meses en las carreteras PI-8, PI-10 y AS-258 del concejo de Piloña. El consejero destacó el acondicionamiento llevado a cabo en la carretera de Bargaedo (PI-8), con un coste de 75.462 euros, que ha consistido en la renovación del pavimento y la mejora del drenaje, la señalización y las defensas de la vía.

Otros 52.821 euros se destinaron a la reparación de un hundimiento ocasionado por las intensas precipitaciones de las últimas semanas en la carretera AS-258 (Colunga-Infiesto), que une las capitales de Colunga y Piloña. Además, cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita, se dará prioridad a la reparación de otros hundimientos en los puntos kilométricos 18,950 y 19,500 de esta vía.

El Principado ha corregido, asimismo, un hundimiento de la plataforma que afectaba a gran parte de la sección transversal de la PI-10 (Borines-Sieres), con un coste de 76.808 euros, y se ha comprometido a redactar el proyecto para renovar el pavimento y estabilizar un talud en la carretera de Priede (PI-12), cuando se disponga de consignación presupuestaria.

El titular de Infraestructuras ha estudiado con el alcalde otras peticiones municipales como el ensanche de dos puentes, uno en la carretera de Caldevilla y otro en la PI-1 (Infiesto-Berones), así como diversas obras de saneamiento y abastecimiento de aguas que se están ejecutando, como las adjudicadas en 41.769 euros para eliminar los vertidos de Ques al río Piloña antes del verano o la mejora del abastecimiento al núcleo de Coya, dotada con 55.641 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos