3.300 euros por el Cabrales de Ganadería Arangas, el mejor del mundo

Numeroso público sigue la cata de los quesos presentados a concurso.
Numeroso público sigue la cata de los quesos presentados a concurso. / Nel Acebal

Solo dos restaurantes pujan por el queso de Ganadería Arangas, distinguido en el certamen que ha congregado a miles de personas en Arenas

L. R. / E. C.

3.300 euros. Es lo que ha pagado el restaurante Couzapin, de Madrid, por el Cabrales de Ganadería Arangas, elegido este domingo como el mejor del mundo. La subasta, en la que solo ha participado otro pujador (restaurante La Cabana, de Oviedo), ha puesto el broche a una intensa mañana que ha congregado a miles de personas en el popular certamen de Arenas.

Pocos se quisieron perder la cata que el jurado realizó de los 18 quesos presentados al concurso del mejor queso Cabrales del mundo. Tras su degustación y valoración, la reconocida fue Ganadería Arangas y, en el apartado de lotes, la quesería Valfríu, de Tielve. Poco después, también ante una concurrida audiencia, se subastó el queso distinguido. La puja se abrió en mil euros y se detuvo apenas quince minutos más tarde en 3.300, muy lejos de los 11.000 que se pagaron el año pasado.

Otro de los momentos más esperados de la mañana fue el pregón del escalador leonés Isidoro Rodríguez Cubillas, que tiene muy claro que «la mejor manera de comer este queso es con pan y sidra». Además, ha afirmado que el Cabrales «es un lujo para el paladar que aumenta si se degusta en en un entorno como las montañas de Picos».

Tras el pregón, se ha colocado la banda a la Xana Alba Testón, sobrina de la primera Xana del certamen, y se ha distinguido como Pastora Mayor a Esther Martínez, una vecina de Bulnes nacida en 1928 cuya vida a estado ligada al pastoreo y el queso Cabrales.

Aumenta la producción

Las 18 queserías participantes en esta edición de la popular cita cabraliega han puesto a la venta unos 1.600 kilos de queso con Denominación de Origen a un precio que oscila entre los 20 y los 35 euros el kilo, en función de si se trata de un queso reserva o normal.

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ha ensalzado los buenos resultados de la producción de queso Cabrales y las optimistas perspectivas comerciales que le acompañan. Según ha señalado antes de la inauguración oficial del certamen, «la producción se está consolidando, lleva cinco años creciendo. En 2016, se produjeron unos 500.000 kilos y alcanzó un valor en el mercado de cinco millones de euros». Y ha subrayado: «Todo parece que este 2017 va a superar esas cifras».

Fotos

Vídeos